El Instituto Federal de la Defensoría Pública logra la liberación de casi 41 mil personas
La Defensoría Pública Federal logró la tercera liberación de una mujer presa en Santa Martha Acatitla, acusada de robar un celular.

En los últimos cuatro años, 40 mil 992 personas han logrado su libertad gracias a la labor de representación del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), informó este miércoles el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa, quien calificó las acciones como un trabajo “inédito”.

“Con la intervención de nuestras defensoras y defensores, hemos logrado que recobren la libertad 40 mil 992 personas, casi 41 mil personas, 41 mil vidas, 41 mil familias, 41 mil historias de personas pobres, humildes, que estaban en prisión, precisamente por ser pobres, porque con una defensa de calidad hubieran podido recobrar su libertad”, dijo el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para dimensionar la cifra, el ministro dijo en su conferencia de prensa de cada mes que las personas representan el 18% del total de la población privada de su libertad en las cárceles de México.

Zaldívar expresó su preocupación porque son las personas más pobres las que están en las cárceles “no por delincuente, sino por no tener recursos para una defensa adecuada”.

A unos meses de que termine su periodo como presidente de la Corte, en diciembre próximo, el ministro dijo que espera que logren aumentar esta cifra y dijo que hay un nuevo Poder Judicial “más cercano a la gente y que ha volteado a ver a los ojos a los olvidados, a los marginados, a los ignorados, durante tanto tiempo en este país”.

Del total de personas que lograron su libertad, los mecanismos por los que se obtuvo fueron: beneficios preliberacionales en 6 mil 445 casos; acuerdos reparatorios, en mil 125; suspensión condicional del proceso, en 7 mil 554; criterio de oportunidad, para 174; criterio de medida cautelar, en 3 mil 531, otros egresos, en 22 mil 48; amnistía, pata 97; a través de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, en 13 casos.

Con respecto a los casos que han representado del penal femenil de Santa Martha Acatitla, han sido liberadas cinco mujeres, pero uno de los casos no fue difundido por un convenio de confidencialidad que se hizo con una de ellas.

Síguenos en

Google News
Flipboard