Liberación del ‘Mini lic’ genera indignación y ONGs piden #SíALaExtradición 
Dámaso López Serrano. Foto: Especial.

La liberación de Dámaso López Serranos, alías el “Mini lic” y quien es señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, ha generado indignación en organismos defensores de derechos humanos y de periodistas, y una campaña con la cual buscan que Estados Unidos extradite al capo a México.

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), López Serrano dejó el Centro Correccional de San Diego, en California, el viernes 16 de septiembre, luego de haber cumplido una condena de 72 meses en prisión.

La determinación fue tomada por la jueza Dana Sabraw, quien aseguró que el “Mini lic” había “cooperado lo suficiente” con las autoridades estadounidenses y que ya había cumplido con la sentencia correspondiente.

La exigencia de extradición del “Mini lic” a México

Luego de que se diera a conocer la liberación de Dámaso López Serrano, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), organizaciones como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF), así como Propuesta Cívica, levantaron la voz y exigieron que fuera extraditado a México.

En su cuenta de Twitter, el CPJ llamó a Estados Unidos a “mostrar su compromiso con la colaboración bilateral”. A la par, pidió a México “usar todos los recursos a su disposición y usar todos los canales diplomáticos”, con el fin de garantizar que el “Mini lic” sea trasladado a México por el caso de Javier Valdez.

Además, calificó este momento como la ”gran oportunidad (del país) para demostrar su compromiso con la libertad de prensa”.

Mientras, Artículo 19 externó su preocupación por la liberación del “Mini lic” y lamentó la revictimización que las autoridades han efectuado sobre la familia de Javier Valdez y el gremio periodístico, pues los ha dejado “sin certeza de la ubicación y situación jurídica de Dámaso”.

También, conminó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Departamento de Justicia de Estados unidos a llevar a cabo el proceso de extradición. 

Reporteros Sin Fronteras externó su indignación en torno a la liberación del capo y llamó a las autoridades mexicanas a presentar un extrañamiento diplomático a sus pares estadounidenses y solicitar su colaboración para que López Serrano sea trasladado a México. 

Mientras, Propuesta Cívica, que es la organización que representa lealmente a la familia de Javier Valdez, inició una campaña en redes sociales y con el hashtag #SíALaExtradición, pidió presionar a México y Estados Unidos para que concreten el traslado del capo. 

La postura de la FGR

El pasado 17 de septiembre, la FGR informó que insistirá en la extradición a México de Dámaso López Serrano, alias el “Mini lic”, quien el viernes 16 de septiembre  fue liberado de una prisión de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el hijo de Dámaso López “sigue procesado por otros delitos en ese país”.

A la par, apuntó que desde 2020 la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del “Mini lic” por su presunta autoría intelectual en el homicidio del periodista Javier Valdez.

Sobre este caso, dijo que López Serrano cuenta con una ficha roja de Interpol y una gestión de extradición a México.

López Serrano es señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 a las afueras del semanario Río Doce.

El capo se entregó a Estados Unidos en 2017, luego de huir de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Tras ello, se convirtió en colaborador de las autoridades estadounidenses y dio información sobre las operaciones que el Cártel de Sinaloa desarrollaba en México y en la Unión Americana.

Esto le permitió recibir una condena reducida, de 5 años de prisión, misma que fue retirada el pasado 16 de septiembre. 

Síguenos en

Google News
Flipboard