Ahora Guerrero aprueba el matrimonio igualitario; solo falta Tamaulipas
Guerrero aprobó el matrimonio igualitario. Foto: AFP

El Congreso de Guerrero aprobó las reformas al Código Civil, Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil para reconocer el matrimonio igualitario.

Con 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones se logró el dictamen.

“El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil, todos del estado de Guerrero, para reconocer el matrimonio y concubinato de todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna. Aprobado por mayoría de votos”, señaló el Congreso en sus redes sociales.

Ahora Guerrero aprueba el matrimonio igualitario; solo falta Tamaulipas - matrimonio-igualitario-Guerrero-afp3-1
Guerrero se une a la lista de estados que aprueban el matrimonio igualitario. Foto: Facebook/Congreso del Estado de Guerrero

Yoloczin Domínguez Serna, diputada de Morena, destacó que más allá de las creencias, la formación social e ideologías, se debe considerar que “todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos”.

Al razonar su voto a favor, la morenista mencionó que el dictamen cumple con todos los elementos jurídicos nacionales e internacionales que garantizan “el acceso a los derechos civiles que emanan del matrimonio, como es la seguridad social y un patrimonio conjunto”.

Por su parte, Julieta Fernández Márquez, diputada del PRI, mencionó que su voto era en contra del dictamen porque la reforma, debido a su contenido y alcance, debió “someterse” a una consulta ciudadana y discutirse más ante el gran impacto que traerá.

Héctor Fernando Agüero García, también de Morena, celebró la apertura y mentalidad de las y los diputados que integran la Comisión de Justicia, al dictaminar a favor de los matrimonios igualitarios en Guerrero, “saldando una deuda histórica con las personas de la diversidad sexual a quienes varias legislaturas les negaron el goce y reconocimiento de sus derechos humanos” por pensamientos conservadores bajo argumentos ilegales que generaron discriminación.

La iniciativa fue propuesta por los diputados Jacinto Rodríguez Varona y Yoloczin Domínguez Serna.

Con esta decisión, Guerrero se convirtió en el estado número 31 en aprobar el matrimonio igualitario. Solo está pendiente Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard