María Carmela Vázquez, madre buscadora, es asesinada en Abasolo, Guanajuato
Fotografía: Facebook/ Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato.

María Carmela Vázquez, madre del joven desaparecido Osmar Zúñiga Vázquez, fue asesinada frente a su domicilio en el centro del municipio Abasolo, Guanajuato, la noche del domingo 6 de noviembre.

El hecho ocurrió a las 20:35 horas en la calle Leandro Valle, donde vecinos reportaron que una mujer se encontraba tirada en el suelo con varios impactos de bala, según consignó el medio local Periódico Correo.

Tras los reportes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia de la Cruz Roja al lugar llegaron a la zona, pero María Carmela Vázquez, quien pertenecía al “Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo reportes de la prensa local, dos hombres en una moto habrían tocado a la puerta de la casa de María Carmela Vázquez, le dispararon y luego se dieron a la fuga del lugar.

El sábado 5 de noviembre, un día antes del crimen, la madre buscadora había participado en la elaboración del “Árbol de la Esperanza” en la Plaza Constitución de Abasolo, donde ella y miembros del colectivo de búsqueda colocaron fotos de las hijas e hijos desaparecidos en el estado, con el mensaje: “No descansaremos hasta saber de ustedes, los estaremos buscando y tarde o temprano los vamos a encontrar”.

María Carmela Vázquez se unió recientemente al “Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato” y estaba en búsqueda de su hijo, Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, quien desapareció el pasado 14 de junio.

En redes sociales, el colectivo lamentó el asesinato y aseguró que seguirá en la búsqueda de Zúñiga Vázquez.

“Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos miles de familias buscándote”, escribieron en un post en Facebook, acompañado de la ficha de búsqueda de Osmar.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) condenó el asesinato de la madre buscadora. “Hacemos eco del reclamo de justicia del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Pénjamo, al que pertenecía”, señaló.

La CDHCM sostuvo que es urgente brindar tanto a su familia como a los integrantes del colectivo las medidas de atención y protección correspondientes para garantizar su seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard