El Congreso de Baja California Sur aprueba la adopción homoparental
La propuesta presentada el pasado 31 de mayo por Luis Armando Díaz, diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PT. Foto: Facebook/Congreso de Baja California Sur

El Congreso de Baja California Sur aprobó reformas al Código Civil del Estado para armonizar la legislación y que en la entidad sea posible la adopción homoparental.

La asamblea avaló por mayoría el dictamen de las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, referente a la propuesta presentada el pasado 31 de mayo por Luis Armando Díaz, diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

“Derivado de un estudio de derecho comparado y de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar, no puede ser considerada como un elemento que se contraponga al interés superior de la niñez, consideraron jurídicamente procedente hacer más flexible el ejercicio civil de la adopción”, mencionó el Congreso en un comunicado.

El Congreso de Baja California Sur aprueba la adopción homoparental - Baja-California-Sur-adopcion-fb-1
Baja California Sur aprobó las reformas al Código Civil para la adopción homoparental. Foto: Facebook/Congreso de Baja California Sur

Con la iniciativa se actualiza y armoniza la legislación en materia con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

Las modificaciones se hacen a los artículos 94, 98, 410, 412, 413, 414, 415, 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil.

El artículo 94 estipula que “la falta de registro de la adopción no quita a esta sus efectos legales; pero sujeta a la autoridad judicial, al Oficial del Registro Civil o a las personas adoptantes o adoptante, según el caso, a las sanciones que procedan por su negligencia”.

En el debate legislativo, el diputado del PAN, Rigoberto Mares, mencionó que el dictamen no se centra en los derechos de la niñez, sino únicamente en la vida familiar de las parejas del mismo sexo, ya que, “en ninguna parte se plasman argumentos con datos duros y científicos que avalen como esta reforma mejorará su derecho, ni se abrió a consulta con expertos pero tampoco se consultó a la ciudadanía”.

Por su parte, Luis Armando Díaz mencionó que “el camino es muy sinuoso para poder concluir el hecho de que un niño, una niña o un adolescente puedan tener plenitud en su derecho a tener una familia” e insistió en la oportunidad de construir relaciones afectivas en el marco del amor y respeto de la familia.

Las diputadas María Guadalupe Moreno y Eufrocina López, de Morena, se pronunciaron a favor de que se dé un cambio que permita a los menores de edad tener un hogar, “independientemente de si son heterosexuales o del mismo sexo”, pues muchos niños y niñas que se encuentran en casas hogares esperan ser adoptados y tener una familia.

Síguenos en

Google News
Flipboard