Tribunal ratifica condena de 35 años contra Daniel García, pese a irregularidades
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Un tribunal del Estado de México ratificó la sentencia de 35 años de prisión en contra de Daniel García por el homicidio de María de los Ángeles Tamez Pérez, regidora panista que fue asesinada en 2002 en el municipio de Tlalnepantla.

La resolución del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla se dio a pesar de que organizaciones sociales y organismos internacionales han documentado diversas irregularidades en el proceso legal de Daniel García, quien estuvo más de 17 años en prisión preventiva antes de ser sentenciado porque las autoridades no tenían pruebas en su contra.

Daniel García fue víctima de una detención arbitraria y del delito de tortura en su proceso legal, de acuerdo con lo documentado por sus abogados y respaldado por Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y diversos organismos de derechos humanos.

Se prevé que en unas semanas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emita una sentencia contra el Estado mexicano por este caso. El organismo internacional se pronunciará sobre las irregularidades cometidas en la detención de Daniel García, pero también podría aprovechar para fijar un posicionamiento sobre la prisión preventiva y el arraigo.

En mayo de 2022 un juez sentenció a 35 años de prisión a Daniel García junto con Reyes Alpízar por el homicidio de la regidora Tamez Pérez. Los abogados de ambos acusados impugnaron esta resolución ante el Segundo Tribunal de Alzada, dependencia que ratificó la sentencia contra Daniel García y absolvió del castigo a Reyes Alpízar por considerar que no había elementos para probar su culpabilidad.

La resolución desigual del Segundo Tribunal de Alzada fue criticada por el equipo de abogados de los acusados, quienes señalaron que la ratificación de la sentencia contra Daniel García “resulta incongruente al tratarse de un solo juicio con las mismas pruebas“.

Los abogados, quienes forman parte de la organización Pena Sin Culpa, dijeron que la ratificación de la sentencia contra Daniel García “es una acción de venganza del Estado mexicano por las denuncias públicas que ha hecho en su propio caso y elevarlo a instancias internacionales de protección de derechos humanos, así como por exhibir la corrupción e ineficacia del sistema de procuración de justicia y del Poder Judicial del Estado de México”.

En un video publicado en redes sociales, Daniel García dijo “yo continúo sentenciado, es la venganza del grupo político que gobierna el Estado de México en razón de haberlo llevado a tribunales internacionales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard