Organización denuncia ‘operativos de limpieza’ de la Marina en Veracruz en 2013
Foto: @SEMARMX

La organización social IDHEAS, que da acompañamiento a los familiares de víctimas, explicó este viernes que la desaparición forzada de seis jóvenes registrada en 2013 ocurrió en un contexto en el que la Secretaría de Marina llevaba a cabo “operativos de limpieza” contra el crimen organizado en Veracruz, aunque durante esta estrategia se cometieron diversas violaciones a derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a la Secretaría de Marina por la desaparición forzada de seis jóvenes en Veracruz y a la Guardia Nacional por la tortura de un hombre en el estado de Guerrero.

El pasado 9 de marzo la CNDH emitió la Recomendación 89VG/2023, en la cual acreditó que elementos de la Marina detuvieron arbitrariamente a seis jóvenes en la colonia Formando Hogar del Puerto de Veracruz, quienes posteriormente fueron llevados a un lugar desconocido. Los hechos ocurrieron entre el 6 y 11 de diciembre en dos diferentes operativos.

“Se comprobó que las detenciones de las víctimas fueron arbitrarias, debido a que fueron practicadas sin contar con una orden judicial que justificara su actuación y sin que mediara flagrancia, siendo que la última vez que se tuvo registro de su paradero, fue precisamente cuando se encontraban retenidos por sus aprehensores”, señaló la CNDH.

La asociación civil también cuestionó que la Marina ha negado que sus elementos cometieron el delito de desaparición forzada contra los seis jóvenes de la colonia Formando Hogar, con el argumento de que no hay elementos para probar esa conducta.

“IDHEAS rechaza la posición de la Secretaría de Marina, que se ha negado a aceptar la Recomendación. Más aún, ve con gran preocupación que esta institución en un comunicado público niegue el cumplimiento de la Recomendación y litigue el caso de manera extemporánea”, expresó la ONG.

La CNDH emite recomendación a la Guardia Nacional por el delito de tortura

No solo la Secretaría de Marina fue blanco de críticas de la CNDH. Este viernes 24 de marzo la Guardia Nacional recibió la Recomendación 91VG/2023 por el delito de tortura en contra de un hombre en Tetipac, Guerrero.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos narró que los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2022, cuando la víctima se refugió en los baños de la Presidencia Municipal de Tetipac porque vio que elementos de la Guardia Nacional estaba persiguiendo a varias personas. Sin embargo, los integrantes de la dependencia lo sacaron de ese lugar y lo comenzaron a golpear en varias partes del cuerpo, lo tiraron, lo patearon y lo asfixiaron mientras lo acusaban de ser un “halcón” del crimen organizado.

Al siguiente día, el 19 de febrero, la víctima fue trasladada a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en Taxco de Alarcón, donde personal de la institución metió su cabeza en una taza de baño y le volvían a cuestionar si era un halcón.

“Del análisis, estudio jurídico y valoración de las evidencias, la CNDH acreditó la violación grave de los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura, en agravio de la víctima por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de la entidad”, expresó la comisión nacional.

Tanto para el caso de desaparición forzada como para el de tortura, la CNDH pidió a la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional reparar el daño a las víctimas directas y sus familiares, así como abrir una investigación contra los elementos que cometieron estos delitos y tomar medidas para que los hechos no se repitan.

Apenas el pasado 22 de marzo la CNDH también emitió la Recomendación 95VG/2023 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que sus elementos asesinaron a cinco jóvenes que no estaban armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard