La FGR anuncia cuándo comenzará a funcionar el Banco Nacional de Datos Forenses
Fotografía de archivo en la que se observa a expertos forenses exhumando cuerpos hallados una fosa clandestina. Foto: EFE/Francisco Guasco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a partir del 29 de mayo de este año iniciará la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, una herramienta que será clave para atender la crisis de miles de cuerpos sin identificar y de personas desaparecidas en México.

La FGR anunció el inicio de operaciones del Banco Nacional, luego de que un tribunal federal le ordenó poner en marcha esta herramienta que debía estar lista desde el 2019, de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición.

Olimpia Montoya, quien tiene un hermano desaparecido desde el 28 de marzo de 2017, tramitó el recurso legal con el que un tribunal federal ordenó a la FGR echar a andar el Banco Nacional. Aunque ésta es una obligación de la Fiscalía, la dependencia siempre opuso resistencia e incluso impugnó la resolución de un juez federal que desde el 2022 ya le había ordenado crear esta base de datos.

La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, también anunció, mediante un aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que a partir del 29 de mayo comenzará a funcionar el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

Tanto el Banco Nacional de Datos Forenses como el Registro Nacional serán herramientas cruciales para atender la crisis forense del país, que incluye a más de 52 mil cadáveres que no han podido ser identificados por los servicios médicos forenses estatales.

Organizaciones sociales y familiares de víctimas estiman que dentro de estos 52 mil cadáveres sin identificar podrían estar algunas de las 112 mil personas que están reportadas como desaparecidas actualmente.

El Banco Nacional incluirá datos genéticos de los restos sin identificar y muestras de ADN de los familiares de personas desaparecidas. Con esto, se espera que los cuerpos sean reconocidos y recuperados por sus seres queridos.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó a la FGR echar a andar la base de datos, señaló que “el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas son herramientas que constituyen auténticas formas de garantizar los derechos a la búsqueda, a la verdad y a la justicia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard