La-Lista de las autoridades con más quejas ante la CNDH
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista

La Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) actualizó su Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, para difundir el número de quejas presentadas ante este órgano autónomo sobre hechos que podrían representar violaciones por parte de autoridades federales en el primer bimestre de 2023.

La información confirma que los servicios de salud pública, los temas de seguridad y los relacionados con migración son los que concentran el mayor número de quejas en los dos primeros meses del año.

Las instituciones que encabezan La-Lista históricamente han estado en los primeros lugares de quejas ante la CNDH y generan la mayor apertura de expedientes a nivel nacional. Además, las cifras indican que hay más quejas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta es La-Lista de las autoridades con mayor número de quejas ante la CNDH en enero y febrero del presente año.

5

Bienestar

La Secretaría de Bienestar, a cargo de los programas sociales más importantes del gobierno federal como son la pensión universal para adultos mayores, las becas para estudiantes y Sembrando Vida, se encuentra entre las autoridades con mayor número de expedientes en la CNDH.

En los dos primeros meses del año acumuló 255 expedientes, que en comparación con el primer bimestre de 2022, que fueron 129, representan un aumento del 97%.

De 2019 a 2022 (fue creada en 2019), la Secretaría de Bienestar tuvo 3 mil 900 expedientes iniciados en la CNDH.

4

ISSSTE

El sector salud es el que más quejas presenta a nivel nacional, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en los primeros lugares.

En enero y febrero de 2022 se registraron 183 expedientes de presuntas violaciones de derechos humanos, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 276, lo que significa un aumento en el registro de quejas del 50.8%.

En una revisión histórica de 2018 a 2022, el ISSSTE ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 6 mil 518 expedientes ante la CNDH.

3

INM

Cuando comenzó a aumentar el número de personas en contexto de movilidad que quieren llegar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración empezó a figurar en los primeros lugares de las autoridades con quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en 2020.

Apenas el mes de marzo, 26 personas migrantes murieron atrapadas en medio de un incendio que se registró en una de sus instalaciones del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque estos hechos aún no entran en este conteo, que comprende solo el primer bimestre del año, el INM ocupa el tercer lugar en quejas ante la CNDH.

Durante los meses de enero y febrero de 2023, se registraron 404 expedientes, esto es 234% más que en 2022, cuando fueron 121.

De 2018 a 2022, el INM acumuló un total de 5 mil 11 expedientes.

2

OADPRS

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, a cargo de los penales federales del país, es el segundo lugar en La-Lista.

En los dos primeros meses del año se registraron 498 expedientes, que en comparación con el mismo periodo del año anterior, 275 expedientes, acumulan un aumento del 81%.

De 2018 a 2022, el OADPRS suma 5 mil 172 quejas de presuntas violaciones de derechos humanos.

1

IMSS

Personal médico del hospital olvidó retirar una pinza “kelly” del cuerpo de la paciente después de realizar una intervención quirúrgica en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 5 en Guerrero Negro, Baja California Sur.

Este hecho puso en riesgo la vida del paciente, por lo que la CNDH emitió una recomendación al IMSS el lunes 15 de mayo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no solo es la autoridad con mayor número de quejas en el primer bimestre del año, también en los datos históricos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.

Durante enero y febrero acumuló mil 1 expedientes, esto es 129% más que en 2022, con 437 casos.

De 2018 a 2022, el IMSS es la autoridad con más expedientes de posibles violaciones a los derechos humanos con 15 mil 772 casos, más del doble del segundo lugar.

La CNDH aclara que los expedientes de queja se resuelven durante el trámite o bien mediante conciliaciones con las autoridades señaladas y se busca una resolución a favor de la persona afectada con el fin de evitar un daño irreparable.

“En el caso de las cinco autoridades con mayor número de expedientes, la CNDH da un puntual seguimiento que comienza con la emisión de un oficio en el que se le informa a la autoridad correspondiente sobre su estatus en el SNA y la razón de la preocupación y atención de esta Comisión Nacional”, explicó el órgano autónomo. Además, les informa a las autoridades mes con mes sobre las estadísticas, con el fin de encontrar y evitar las causas.

Síguenos en

Google News
Flipboard