Suprema Corte admite analizar el caso de Daniel García y Reyes Alpízar
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió analizar el caso de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes estuvieron encarcelados durante 17 años bajo la figura de prisión preventiva oficiosa sin haber recibido una sentencia.

El pasado 12 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado mexicano volver a revisar el caso de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes fueron acusados de un homicidio en 2002, pero durante su detención sufrieron actos de tortura por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Luego de estos abusos, ambos fueron encerrados 17 años en una cárcel sin recibir una sentencia por la falta de pruebas en su contra.

Los abogados de Daniel García y Reyes Alpízar llevaron el caso ante la Suprema Corte para que sea el máximo tribunal el que revise de nuevo su caso. En esta ocasión, por instrucción de la CoIDH, la SCJN tendrá que dejar de lado todas las pruebas que la Fiscalía del Estado de México obtuvo mediante actos de tortura.

El análisis de esta caso quedará en manos de la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, para luego ser discutido por el resto de los integrantes del pleno de la Corte.

Pese a las irregularidades en el proceso, Daniel García fue sentenciado a 35 años de prisión por el asesinato de María de los Ángeles Tamés, regidora del municipio de Atizapán que fue asesinada en 2002. Este año el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla reafirmó la sanción en su contra.

A diferencia de lo que ocurre con Daniel, su compañero Reyes Alpízar, quien pasó dos décadas acusado de este mismo crimen, sí fue absuelto por el Segundo Tribunal de Alzada en materia penal de Tlalnepantla.

Esta decisión ha sido cuestionada por los abogados de ambos, ya que la Fiscalía del Estado de México presentó las mismas pruebas en su acusación contra Daniel y Reyes, pero solo el segundo fue absuelto y el primero aún mantiene la condena.

En su sentencia emitida el 12 de abril de 2023, la CoIDH señaló que “debido a la extrema tardanza que ha sufrido el proceso, para esta Corte resulta imperativo que se concluya la resolución definitiva de este caso a la brevedad posible, en estricto apego a las garantías del debido proceso contenidas en la Convención Americana”.

En su análisis de fondo, la Corte Interamericana también pidió al Estado mexicano revisar su marco legal para eliminar las figuras de prisión preventiva oficiosa y arraigo, con las que se han cometido diversas violaciones a derechos humanos como las que sufrieron Daniel García y Reyes Alpízar.

Síguenos en

Google News
Flipboard