Antimonumento 5J es retirado por gobiernos de Jalisco y Guadalajara
El antimonumento 5J fue retirado por el gobierno de Jalisco y de Guadalajara. Foto: Especial.

El gobierno de Jalisco y el municipal de Guadalajara retiraron el antimonumento 5J, luego de que por la tarde del lunes 5 de junio fuera instalado por colectivos en memoria de las represiones ocurridas en 2020, llamadas el “halconazo tapatío”, así como por la muerte de Giovanni López, quien perdió la vida a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que la pieza fue removida en un operativo en conjunto con la administración de Pablo Lemus Navarro, pues afirmó que “está prohibido poner eso”.

“Imagínense ustedes que cualquier persona llega y pone un monumento en el centro, ¡qué absurdo es eso! No funciona así, no va a funcionar así y no pasa nada”, refirió el mandatario de Jalisco.

Además, Enrique Alfaro mencionó que habló con el alcalde de Guadalajara: “Con toda claridad es una decisión de los dos, que sostenemos y que vamos a mantener en todo caso”.

El gobernador refirió que pieza que sea colocada en el Centro Histórico debe estar regulado a través de un permiso emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“En el Centro Histórico está regulado cada escultura. Cada cosa que se pone en el centro tiene que tener autorización hasta del INAH. Por favor, no digamos cosas que no son”, expresó.

El Colectivo 5 de Junio Memoria dio a conocer en sus redes sociales que el antimonumento 5J fue retirado cerca de la media noche y para hacerlo el Ayuntamiento de Guadalajara tuvo que apagar las luces de la Plaza Imelda Virgen.

El colectgivo también compartió fotografías en las que se ve a un grupo de trabajadores que se encargaron de retirar el antimonumento del lugar sin que hasta el momento se sepa donde está su paradero.

“5 de junio No se olvida, aunque el gobierno apueste por la desmemoria, hoy demostramos que podemos organizarnos”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard