La construcción de cuarteles de la GN avanza donde la gente quiere parques
En cuatro años, la Guardia Nacional ha enfrentado resistencia en municipios del país donde deportivos y parques fueron sustituidos por cuarteles.
En cuatro años, la Guardia Nacional ha enfrentado resistencia en municipios del país donde deportivos y parques fueron sustituidos por cuarteles.
En Tepetlaoxtoc, un pequeño municipio de 32 mil habitantes en el Estado de México, hay inconformidad por la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional. Hace dos años, ingenieros militares llegaron a la localidad y empezaron a levantar las instalaciones en el único deportivo de la comunidad, donde la población se reunía para hacer ejercicio y para ver los partidos de futbol entre los equipos vecinales.
El deportivo, ubicado en un terreno conocido como Tres Picos, tiene unos 30 años de existencia y medía unas 4.5 hectáreas. Eso cambió con la llegada de la Guardia Nacional: las áreas verdes se redujeron y la cancha de futbol, que tenía dimensiones de un campo profesional, se hizo más pequeña y una pista de atletismo de alrededor desapareció.
“No hay otro espacio deportivo municipal y esa es nuestra pelea”, dice Arturo González, habitante de Tepetlaoxtoc. En 2021, luego de que el cuartel de la Guardia Nacional comenzó a construirse, él y otros 150 vecinos hicieron manifestaciones para pedir que la obra se realizara en otro terreno y que la comunidad mantuviera su deportivo.
Los reclamos de los habitantes de Tepetlaoxtoc hicieron eco en las autoridades. Se celebraron mesas de diálogo entre las secretarías de Gobernación federal y del Estado de México; la Presidencia municipal; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y los vecinos inconformes. Las reuniones comenzaron cuando la Guardia Nacional apenas empezaba a construir su cuartel y duraron seis meses, sin ningún resultado.
“El último dato que nos dieron es que el cuartel ya está terminado en un 99%, pero sin equipamiento todavía y sin servicios”, comenta Arturo. El cuartel de la Guardia Nacional es un cascarón que ha dejado a los habitantes de Tepetlaoxtoc sin la posibilidad de practicar atletismo o seguir viendo el torneo de futbol ametur entre vecinos.
“La liga de futbol es lo que da vida a ese espacio deportivo y tiene dos años desaparecida”, dice Arturo. Como no pudieron frenar la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, ahora la petición de los vecinos es que las autoridades construyan un nuevo deportivo con canchas de futbol, basquetbol, alberca y un espacio cultural.
Mañana, viernes 30 de junio, se cumplirá el cuarto aniversario de la Guardia Nacional. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto que esa fecha sea considerada un Día Nacional. Esta institución de seguridad fue creada en 2019 en sustitución de la Policía Federal y hasta el momento cuenta con 113 mil elementos.
Aunque en un inicio López Obrador propuso que la Guardia Nacional fuera una institución civil, la realidad es que la mayor parte de sus integrantes forman parte del Ejército y de la Marina. Este cuerpo de seguridad está dirigido por David Córdova Campos, general en retiro.
A cuatro años de la creación de la Guardia Nacional, esta institución ya cuenta con más de 240 cuarteles en todo el país. Aunque estas obras fueron pensadas para brindar mayor seguridad a la población, hay algunas comunidades como Tepetlaoxtoc que no han estado de acuerdo con su construcción.
Una revisión hecha por La-Lista detectó que habitantes de al menos 18 municipios del país mostraron su inconformidad porque los cuarteles de la Guardia Nacional fueron construidos en espacios deportivos, áreas verdes, a un costado de escuelas, muy cerca de unidades habitacionales, en lugares de trabajo, en terrenos despojados y porque no había una consulta previa a los vecinos para saber su opinión sobre estas obras.
Esto ocurrió en los municipios de Villa Ahumada, Chihuahua; Metepec, Atizapán de Zaragoza y Tepetlaoxtoc, Estado de México; Xalapa, Veracruz; Oaxaca capital y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; Texmelucan, Puebla; Apizaco, Tlaxcala; Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, Ciudad de México; Mérida, Yucatán; Campeche capital; Iguala y Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, y Chilón, Chiapas.
La última manifestación en contra de un cuartel de la Guardia Nacional se registró el pasado mes de marzo en Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, cuando directivos y padres de familia de la Secundaria Técnica No. 76 se opusieron a que ese edificio de seguridad se construyera en un terreno que es propiedad de la escuela.
“Lo que nosotros sentimos es impotencia, no es posible que no se siga escuchando al pueblo”, opina Arturo sobre la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, aun con la oposición de las comunidades. “No nos oponemos a que se establezcan (los elementos de seguridad), a lo que nos oponemos es a que se afecten áreas de uso público para la población habiendo otros sitios”.
Con quejas y el Poder Judicial buscan poner freno a cuarteles de Guardia Nacional
Ante la falta de eficacia de las manifestaciones, habitantes de diferentes municipios han interpuesto amparos en el Poder Judicial o quejas en las comisiones de derechos humanos para intentar frenar la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.
Los cuarteles de la Guardia Nacional no solo han representado un impacto en la vida de algunas comunidades, sino también un gasto millonario por parte del gobierno federal. El 30 de agosto de 2022 el presidente López Obrador informó que cada una de estas instalaciones tenía un costo de 35 millones de pesos. Esto quiere decir que las autoridades han gastado más de 8 mil millones de pesos en la creación de estos espacios.
Según datos obtenidos por La-Lista mediante una solicitud de información, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha abierto tres expedientes por quejas de habitantes de Chilón, Chiapas; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; e Iguala, Guerrero.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha investigado abusos en la construcción de cuarteles en Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras.
Además de interponer quejas en la CDHCM, los habitantes de Xochimilco llevaron su caso hasta el Poder Judicial y, el pasado mes de febrero, lograron una suspensión definitiva para que se frene la construcción del cuartel de la Guardia Nacional.
La construcción de esta obra fue planeada en el Vivero Nezahualcóyotl, un terreno de 33 mil metros cuadrados que, según los inconformes, es utilizado para la producción de material vegetal para la reforestación del suelo de conservación, con el objetivo de mantener el abastecimiento de agua a Xochimilco y toda la Ciudad de México.
“Las y los habitantes de Xochimilco que promovieron la demanda de amparo celebran la determinación del juzgado de proteger este predio que, como parte de su territorio, tiene un valor especial al ser un área natural protegida destinada a la conservación ecológica y cultural de la misma”, señalaron los inconformes al obtener la suspensión definitiva.
Otro reclamo de los habitantes de Xochimilco, y que se replica en los otros municipios donde ha habido manifestaciones, es que las autoridades no los toman en cuenta al momento de decidir dónde se construirán los cuarteles de la Guardia Nacional.
Romel González, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil, una organización social con sede en el estado de Campeche, advierte que México atraviesa una “militarización silenciosa” y la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional es parte de ese proceso.
La Guardia Nacional tiene un cuartel en Campeche, pero Romel González comenta que por la construcción del Tren Maya, que atraviesa ese estado, se han establecido otros cuatro campamentos de esa institución en Calakmul, lo cual ya ha traído algunos problemas con personas que viven en ese municipio.
“En las comunidades nunca teníamos estas visitas a cada rato de personal militar, hoy es muy frecuente verlos por todos lados. Ellos llegan a las comunidades y hemos visto un proceso de intimidación”, asegura González. Pone de ejemplo que los habitantes de Calakmul utilizan leña para cocinar y ha habido casos de personas que son cuestionadas por elementos de la Guardia Nacional sobre dónde consiguieron los pedazos de tronco.
El Consejo Regional Indígena ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. Y aunque Campeche es uno de los estados con menos cuarteles, González no duda que estos edificios se puedan multiplicar por la construcción del Tren Maya.
“¿Cómo se va construyendo esto? En un primer momento te ponen un retén, luego un campamento y al tercer momento te construyen un cuartel”, dice el integrante de Xpujil.
AMLO criminaliza manifestaciones contra cuarteles
Las manifestaciones en contra de la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional ha merecido críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumenta que estas protestas son una táctica del crimen organizado para evitar que las Fuerzas Armadas brinden seguridad a los municipios.
López Obrador dijo que esto ocurrió en las manifestaciones de Villa Ahumada, Chihuahua, donde los habitantes rechazaban la construcción del cuartel de la Guardia Nacional porque estaba cerca de un tianguis y temían que eso ahuyentara a sus clientes. El presidente también señaló las protestas en Iguala y Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, donde las personas acusaron que las despojaron de sus tierras para levantar la obra o que el gobierno quería utilizar el terreno de una escuela secundaria con ese fin.
Todavía el 20 de abril de este año el presidente López Obrador expresó que “las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan los cuarteles de la Guardia Nacional, hay resistencias, amenazas, a veces, que no nos permiten ocupar un predio. Al final se logra la instalación de un cuartel”.
El gobierno de López Obrador tiene el objetivo de seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional hasta llegar a los 500. Este cuerpo de seguridad fue creado para combatir los niveles de violencia más altos que se han registrado en México, aunque en los municipios donde ha habido manifestaciones esta institución es vista más como un problema y no como una solución.