La Comisión Nacional de Búsqueda reporta 88% menos trabajadores que en 2023 La Comisión Nacional de Búsqueda reporta 88% menos trabajadores que en 2023
La Comisión Nacional de Búsqueda reportó tener menos trabajadores en el arranque de 2024. Ilustración: Samantha Guerrero / La-Lista.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), institución clave para encontrar a las personas desaparecidas en México, empezó el 2024 con 26 trabajadores contratados, un 88% menos respecto a los que reportó tener a finales del año pasado.

La plataforma Nómina Transparente, donde se puede consultar el nombre y el sueldo de los funcionarios del gobierno federal, muestra que la CNB solo tenía 26 funcionarios contratados hasta el pasado 16 de enero de 2024.

Esta cifra es 88% menor que los 219 funcionarios públicos que la CNB tenía registrados hasta el 30 de noviembre de 2023 en la misma plataforma digital.

Una fuente cercana a la CNB, que pidió guardar el anonimato, confirmó a La-Lista que en esa institución solo hay 26 personas contratadas de forma oficial por ahora. El resto de los trabajadores renovaban sus contratos cada seis meses, pero al menos hasta mediados de enero eso ya no sucedió.

Esta misma fuente señaló que hay algunos funcionarios y funcionarias que permanecen haciendo actividades en la Comisión, pero sin contrato, con la promesa de que en febrero firmarían un documento para hacer oficial su lazo laboral con la dependencia.

La Comisión Nacional de Búsqueda reporta 88% menos trabajadores que en 2023 - personas-desaparecidas-cnb
Familiares de personas desaparecidas se manifiestan en el Ángel de la Independencia. Foto: Facebook Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Esta reducción de personal se ha dado en un contexto en el que académicos, exfuncionarios, organizaciones sociales y colectivos han acusado a la CNB de despedir a sus integrantes.

Por su parte, la Comisión ha argumentado que los movimientos de personal se deben a que los contratos eventuales de sus trabajadores vencieron. “La CNB no se desmantela y atraviesa por un proceso de reestructura administrativa en aras de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas”, dijo la dependencia el pasado 16 de enero.

Nómina Transparente, la página en la que se puede consultar el personal en la CNB, es administrada por la Secretaría de la Función Pública. La información que se sube a esa plataforma tiene su origen en el Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal y se actualiza cada 15 días.

Para conocer más del tema, La-Lista consultó a la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que está adscrita la Comisión, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Áreas donde la CNB reporta no tener empleados

Los 26 trabajadores que hasta mediados de enero tenían un contrato activo en la CNB son encargados de direcciones y subdirecciones.

Sin embargo, hay otras 53 direcciones y subdirecciones que en noviembre de 2023 tenían personal y en el arranque de 2024 no hay registro de que alguien labore ahí.

Las subdirecciones regionales de Atención Jurídica a Víctimas; las subdirecciones regionales de Operaciones de Búsqueda; las subdirecciones de Análisis Genético; la Subdirección de Análisis de Contexto; la Subdirección de Vinculación con Instituciones, y la Subdirección del Registro Nacional de Personas Desaparecidas son algunas oficinas en las que, hasta mediados de enero, no había registro de que tuvieran personal.

A estas áreas se suman las direcciones de Investigación y Registro Forense de todo el país; direcciones de Vinculación; direcciones de Acciones de Búsqueda; la Dirección de Investigación y Registro Forense de Hechos Históricos; la Dirección de Vinculación con Organizaciones e Instituciones, y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Investigadores, técnicos, analistas jurídicos, analistas de datos genéticos, analistas de contexto, enlaces con familiares de víctimas, administrativos, personal de búsqueda, enlaces con comisiones locales de búsqueda y otros servidores públicos que hasta finales de 2023 aparecían como contratados en la CNB, ya no se encuentran registrados en la nómina del pasado mes de enero.

La Comisión Nacional de Búsqueda reporta 88% menos trabajadores que en 2023 - cnb-empleados
Familias de víctimas, exigiendo justicia por sus seres queridos desaparecidos. Foto: Facebook Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

La Comisión Nacional de Búsqueda es la institución que dirige la política para encontrar a las más de 114 mil personas que están en calidad de desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con cifras oficiales

La institución empezó una reestructura luego de la llegada de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien asumió la titularidad de la CNB desde el 23 de octubre de 2023.

Reyes Sahagún, que antes era la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), sustituyó en su puesto a Karla Quintana, una experta en derechos humanos que renunció luego de acusar al gobierno federal de querer modificar la cifra de personas que han desaparecido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 16 de enero La-Lista publicó un reportaje sobre cómo personas sin experiencia en temas de desaparición han sido contratadas en puestos de Dirección y Subdirección en la CNB. Estos funcionarios tienen en común ser colaboradores cercanos de Reyes Sahagún y de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.

Al menos 11 funcionarios con ese perfil fueron contratados en la CNB en el último trimestre del 2023, aunque hasta mediados de enero de 2024 dos de ellos ya no aparecían con un contrato activo dentro de la Comisión. Se trata de Valentina Estela de la Cruz Percastre, quien llegó como directora de Investigación y Registro Forense Oeste, y Luis Manuel González Nava, quien fue contratado como director de Análisis de Contexto.

En contraste, el 4 de enero de 2024 la CNB realizó una nueva contratación: la de Roberto Regalado Ramírez, quien llegó a la dependencia como director de Vinculación Región Norte.

Antes de esto, Regalado Ramírez trabajaba en el área de Recursos Humanos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que antes estaba a cargo de Luisa María Alcalde. El funcionario cuenta con una licenciatura en Arquitectura y Administración.

La llegada de estos funcionarios sin experiencia previa en el tema de desaparición, así como la disminución de personal, han sido motivos de crítica por parte de las familias de víctimas, quienes exigen que la CNB sea fortalecida en lugar de menguar sus recursos.

Síguenos en

Google News
Flipboard