Mujeres se rapan por resistencia de jueces a dar amnistía a presos del Edomex
Las familiares exigieron la aplicación de la ley en 23 casos que, aseguran, hubo fabricación de delitos y violaciones a derechos humanos.
Las familiares exigieron la aplicación de la ley en 23 casos que, aseguran, hubo fabricación de delitos y violaciones a derechos humanos.
Veintidós madres, hermanas, hijas, esposas y amigas de personas privadas de la libertad en cárceles del Estado de México se raparon este jueves para exigir la aplicación de la ley de amnistía en 23 casos que, aseguran, hubo fabricación de delitos y violaciones a derechos humanos.
Las mujeres se reunieron afuera de las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México, en Toluca. Ahí señalaron que jueces del Tribunal Superior de Justicia estatal se niegan a aplicar la ley de amnistía, a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reconoció violaciones durante los procesos penales y declaró procedente su aplicación.
“Seguimos en exigencia de una amnistía que se cumpla. En el Estado de México hay muchas personas presas que son inocentes, que no tuvieron un proceso justo, con carpetas fabricadas o violaciones al debido proceso”, dijo al diario La Jornada la hermana de un preso acusado de robo de vehículo.
Antonio Lara Duque, representante del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó a El Universal que la principal razón por la que los jueces niegan la aplicación de la amnistía es que son delitos de alto impacto. “Creen que reconocer que hubo excesos y violaciones está mal“.
El pasado 18 de diciembre, el pleno del Congreso del Estado de México aprobó por mayoría la ley de amnistía, con el objetivo de permitir la excarcelación de 5,000 personas privadas de la libertad. La legislación entró en vigor el 6 de enero de este año y, hasta abril, 50 presos habían obtenido la libertad, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar.