Organizaciones denuncian la detención arbitraria de la activista Xóchitl Ramírez Organizaciones denuncian la detención arbitraria de la activista Xóchitl Ramírez
Xóchitl Ramírez fue detenida el 3 de mayo. Foto: Especial

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” o Red TDT denunció la detención ilegal, criminalización, judicialización y privación de la libertad de Xóchitl Ramírez Velasco, defensora de derechos humanos, tierra, territorio y de mujeres víctimas de violencia, en Morelos.

El pasado 3 de mayo, en Cuernavaca, fue detenida “de forma ilegal y arbitraria” Ramírez Velasco, también integrante de la organización civil Atzin Desarrollo Comunitario A.C.

“Desde su detención, hasta su reclusión actual en el penal femenil de Atlacholoaya, Morelos, se han documentado diversas violaciones a derechos humanos así como faltas al debido proceso que ponen en riesgo su vida e integridad personal”, señaló el comunicado firmado por organizaciones y asociaciones de derechos humanos.

Elementos de la Policía Antisecuestro del Estado de Morelos realizaron la captura de Xóchitl Ramírez sin ninguna orden judicial.

Al día siguiente, durante la audiencia inicial, un juez le dictó prisión preventiva bajo la acusación de secuestro agravado, exhibiendo una orden de aprehensión girada el 24 de marzo de 2019.

Organizaciones denuncian la detención arbitraria de la activista Xóchitl Ramírez - xochitl-ramirez-1
Las organizaciones exigen la liberación de la activista, Foto: Especial

“Recluida en el penal femenil de Atlacholoaya en Morelos y estando bajo custodia de las autoridades penitenciarias, Xóchitl fue agredida físicamente, tuvo una crisis de epilepsia, cuyo padecimiento ha mantenido bajo tratamiento médico, estos hechos fueron del conocimiento del personal médico en turno, quienes le advirtieron ‘que le bajara a su estrés’, ya que no la iban a trasladar al hospital y ahí podía morirse”, detalló la Red TDT.

La acusación que enfrenta Xóchitl Ramírez, mujer indígena zapoteca, “no está aislada de su actividad como defensora de derechos humanos” porque durante los últimos 18 años realizó acciones en defensa de las mujeres indígenas de la comunidad de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco de Alarcón, en Guerrero.

Además, ha participado en diferentes redes y espacios nacionales e internacionales, como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (Renamitt), la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI).

La Red TDT sostuvo que los señalamientos contra la activista se suman al de personas defensoras que en México son criminalizadas por su labor.

“Quienes conocemos y reconocemos la labor de Xochitl como defensora, denunciamos la detención arbitraria, las violaciones a sus garantías de debido proceso, derecho a la protección y salvaguarda de su integridad personal”, agregó la asociación de organizaciones.

Por lo que pidieron a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) respetar y garantizar los derechos de la activista y las autoridades penitenciarias salvaguardar su integridad física y emocional.

Las organizaciones firmantes exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se determine la inmediata puesta en libertad de la defensora de derechos humanos.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Renamitt, ANPMI, Red TDT, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC y Fondo Semillas Mujeres Sembrando Igualdad firmaron el posicionamiento.

Síguenos en

Google News
Flipboard