Pobladores de Xochimilco son liberados tras protesta contra detención de manifestantes
Los pobladores liberados de Xochimilco habían llevado a cabo una manifestación en favor de una mujer investigada por la policía.
Los pobladores liberados de Xochimilco habían llevado a cabo una manifestación en favor de una mujer investigada por la policía.
Pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron liberados, luego de ser detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), luego de haber participado en una protesta para exigir la liberación de Hortensia Telésforo, una activista detenida por participar en la reapertura de una casa de cultura en la citada localidad de Xochimilco, y que irrumpieran en el Ministerio Público de La Joya.
Sin embargo, las autoridades detallaron que continuarán con las investigaciones sobre el caso, luego de que los habitantes ingresaran a la oficina del Ministerio Público para intentar recuperar a sus compañeros detenidos.
Los pobladores de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fueron liberados alrededor de la medianoche del jueves 5 de septiembre.
Ayer, alrededor de 30 hombres de 30 hombres armados con palos golpearon a integrantes el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, y detuvieron a cinco personas.
Las y los integrantes de la Asamblea General de la comunidad protestaban frente a las oficinas de la demarcación para que las autoridades liberen a Hortensia Telésforo, activista detenida por participar en la reapertura de una casa de cultura. El espacio es utilizado por la alcaldía para hacer “fiestas personales”, de acuerdo con los habitantes.
Los hechos se registraron cuando habitantes de San Gregorio Atlapulco, entre quienes se encontraban mujeres y personas adultas mayores, daban su apoyo a Hortensia Telésforo a través de un altavoz y varios hombres llegaron a quitarles sus pancartas y a golpearlos.
“El día de hoy nos manifestamos para oponernos a la criminalización de nuestra compañera Hortensia Telésforo, que fue denunciada por la alcaldía Xochimilco por el delito de despojo. La compañera Hortensia es habitante originaria del pueblo San Gregorio y junto con la comunidad lo que ha hecho fue recuperar un espacio que la alcaldía utilizaba para fiestas personales y lo volvieron a hacer un lugar del pueblo”, mencionó uno de los manifestantes a través de un video difundido en redes.
Tras los hechos, personal de la alcaldía detuvo a cuatro personas: Anselma Margarito, vocera de la comunidad que ocupa el edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Rodrigo Roberto Contreras, integrante de la Coordinación Metropolitana conocido como “El Gato”; Uriel García, integrante del colectivo Conciencia y Libertad, y Penélope Estefanía Galicia, periodista de Radio Zapote.
“Anselma Margarita Francisco fue brutalmente golpeada en el rostro frente a testigos y torturada para silenciarla. Las autoridades ahora niegan que haya estado detenido”, mencionó la Asamblea General de San Gregorio Atlapulco a través de un comunicado.