Michel Barnier dice que las negociaciones sobre el Brexit no irán más allá del miércoles
Michel Barnier, jefe negociador de la UE. Foto: EFE

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, fijó una nueva fecha límite para las negociaciones del Brexit, advirtiendo que las conversaciones no irán más allá del miércoles.

Durante las reuniones informativas con los eurodiputados y los embajadores de la UE en Bruselas, Barnier dijo que la negociación “no está lejos del final del juego“, y se espera que las conversaciones continúen a mitad de semana, pero no más.

Ambas partes necesitarán tiempo para ratificar cualquier acuerdo, y Downing Street (sede del gobierno británico) ha dicho que el miércoles celebraría una votación sobre la nueva legislación que anula el acuerdo de retirada, una medida que se consideraría en Bruselas como el punto final.

También lee: El Brexit sin acuerdo dejaría a los británicos menos seguros: exasesor de seguridad

Un alto diplomático de la UE dijo: “El resultado aún es incierto, todavía puede ir en ambos sentidos. La UE está dispuesta a hacer un esfuerzo adicional para acordar un acuerdo justo, sostenible y equilibrado para los ciudadanos de la UE y el Reino Unido. El Reino Unido debe elegir entre un resultado tan positivo o un resultado sin acuerdo”.

El foco de la negociación sigue siendo mantener una competencia leal a lo largo del tiempo, el acceso de la UE a las aguas pesqueras británicas y un sistema de resolución de disputas si se incumplen los términos del tratado.

Los líderes de la UE se reunirán el jueves, cuando podrían firmar un acuerdo o activar sus preparativos para un resultado sin acuerdo, incluida una legislación temporal para mantener los aviones en el aire.

Diplomáticos de alto nivel en Bruselas pronosticaban una difícil llamada telefónica entre Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el lunes por la noche, la segunda llamada de este tipo en cuestión de días.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo: “Habiendo escuchado de Michel Barnier esta mañana, realmente las noticias son muy pesimistas. Yo diría que está muy triste y, obviamente, muy cauteloso sobre la capacidad de progresar hoy”.

El portavoz oficial de Johnson dijo: “Claramente estamos ahora en las etapas finales. Pero seguiremos negociando.

“Hemos sido claros… nuestro equipo negociador está ahí con el objetivo de llegar a un acuerdo. Y en eso seguiremos trabajando.

“Nuestro equipo está ahora en Bruselas y continúa negociando. Nuestro objetivo es llegar a un TLC y para eso estamos trabajando”, dijo.

Reiteró la declaración de Johnson de que el país “seguirá prosperando” y prosperará en caso de que no se llegue a un acuerdo.

El progreso en los problemas del acceso de las flotas de la UE a las aguas pesqueras británicas, según lo informado por The Guardian, se volcó el domingo por la noche cuando David Frost, el negociador principal del Reino Unido, presentó nuevas demandas sobre la propiedad de los barcos en los mares británicos.

Según las propuestas, cualquier barco de propiedad mayoritaria o con personal de ciudadanos de la UE no podrá navegar bajo la bandera del Reino Unido, dijeron fuentes en Bruselas.

Actualmente, los buques solo necesitan un “vínculo económico” con el Reino Unido, como desembarcar más de la mitad de sus capturas en puertos británicos o tener tripulaciones mayoritariamente británicas. Las empresas con sede en Islandia, España y los Países Bajos pescaron el 55% de la cuota de pesca del Reino Unido en 2019, según una investigación publicada este año.

Fuentes de la UE habían dicho que las dos partes estaban cerca de un acuerdo más temprano en el día, pero Barnier sofocó cualquier optimismo y dijo a los embajadores el lunes por la mañana que la negociación era “difícil”, como explicó la nueva demanda británica.

Un alto diplomático de la UE dijo: “Esto realmente ha causado muchos problemas. Se entregó un periódico el domingo por la noche. Esto es serio.”

Barnier dijo que también seguían existiendo diferencias sobre las cifras de las cuotas y la intención del Reino Unido de bloquear el acceso a la zona de seis a 12 millas, mares en los que las flotas francesa y belga en particular han pescado durante siglos. “Eso es preocupante en esta etapa de la negociación”, dijo.

Barnier dijo que la cuestión de la “no regresión” de los estándares actuales ha progresado bien, pero aún no se han encontrado puntos en común en la demanda de la UE de un mecanismo que garantice una base de estándares ambientales, sociales y laborales mínimos que aumentan en ambas partes a lo largo del tiempo. El tema se estaba convirtiendo rápidamente en el mayor obstáculo para un acuerdo, dijeron diplomáticos de la UE.

Barnier dijo a los embajadores que era “optimista” de que se llegaría a un acuerdo sobre la resolución de disputas. Downing Street aún no estaba de acuerdo con las disposiciones que permitirían a una de las partes suspender partes del acuerdo, lo que se conoce como una “cláusula de suspensión cruzada”, dijo Barnier. Añadió que creía que había un camino a seguir.

Traducido por Andés González

Síguenos en

Google News
Flipboard