¿Otro ‘Programa Bracero’? Hay opciones de trabajo en EU y Canadá desde hace tiempo
Foto: Andrew Schultz/Unsplash.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que mantiene pláticas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para reactivar el “Programa Bracero” y frenar la migración indocumentada. El mandatario mexicano dice que, para reactivar la economía y cadenas productivas binacionales golpeadas por el Covid-19, el país vecino necesitará emplear de 600,000 a 800,000 trabajadores por año.

“Hablé (con Biden) de que independientemente de la automatización, de la robótica, se va a requerir mayor fuerza de trabajo y nosotros tenemos una fuerza de trabajo joven, muy creativa”, dijo el pasado martes durante su conferencia matutina.

Conferencia matutina, 2 de marzo de 2021

El presidente, sin embargo, no mencionó la extensión de dicho programa ni el tipo de especialización productiva que cubrirían esas plazas, tampoco señaló hasta qué punto avanzaron las negociaciones con el gobierno estadounidense, aunque sí añadió que los se repartirían entre trabajadores de origen mexicano y centroamericano.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el último trimestre de 2020, 1.7 millones de ciudadanos mexicanos perdieron su empleo y engrosaron la lista de 55.9 millones de personas que carecen de oportunidades laborales en el país. Miles de ellos analizan migrar a Estados Unidos y Canadá.

Pero, ¿el Programa Bracero es la única opción para trabajar legalmente en EU o en Canadá?

¿Otro 'Programa Bracero'? Hay opciones de trabajo en EU y Canadá desde hace tiempo - PROGRAMA-BRACERO-936x1024

Desde hace años, las autoridades laborales de Estados Unidos y Canadá en México ofrecen cuatro programas para trabajadores temporales, permitiendo que los solicitantes busquen empleo sin riesgo de violar las legislaciones de migración aplicables entre los tres países.

Por una parte, el gobierno estadounidense ofrece visas a “Trabajadores Agrícolas Temporales H-2ª” y el “Trabajadores Temporales No Agrícola (H-2B)”, que actualmente se encuentran sujetos a la oferta laboral local, la invitación de un empleador y justificar que se trata de una ocupación temporal.

Asimismo, EU ofrece para ciudadanos mexicanos y canadienses las llamadas ‘visas NAFTA’ para no inmigrantes. Con ello, trabajadores calificados pueden entrar a EU para trabajar en un nivel profesional. Entre los tipos de profesiones que son elegibles para ser admitidos en EU como no inmigrantes destacan las de: contador, ingeniero, laboratoristas, científicos, maestros, enfermeros, veterinarios…

También lee: Biden y AMLO acuerdan reactivar economía sin vacuna Covid para México

En tanto, el gobierno canadiense, año con año, ofrecen los “Contrato de empleo en Canadá de trabajadores agrícolas temporales de México” y los “Programas de trabajo acelerado en Canadá”, vigentes y reactivados por las restricciones de viajes que impuso la pandemia.

El gobierno estadounidense establece algunas limitaciones en los trabajadores interesados a viajar por motivos laborales.

Por una parte, los interesados en solicitar visas H-2A y H-2B deberán de realizar su solicitud de trabajo desde México y recibir una invitación de sus patrones. Mismo que deberán justificar que ofrecen un “empleo de naturaleza temporal o de estación” para trabajadores agrícolas.

Para trabajadores agrícolas y otros, obliga a justificar que no hay suficientes puestos laborales donde locales no “estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”. Así como la contratación de mexicanos no afecta “los sueldos y las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses en tareas similares”.

Para los trabajadores agrícolas, la solicitud de empleador deberá tramitar la Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) junto con la petición H-2A y justificar una excepción limitada para “circunstancias emergentes”.

Mientras que para los trabajadores especializados en otras áreas, el empleador también deberá justificar en la solicitud de visa H-2B que la contratación “ocurre una sola vez”. Es decir que no ha empleado trabajadores mexicanos para dicho servicio anteriormente y no lo hará en el futuro. O bien que el empleo es permanente, y que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.

¿Otro 'Programa Bracero'? Hay opciones de trabajo en EU y Canadá desde hace tiempo - PROGRAMA-BRACERO2-1-936x1024

El gobierno canadiense ofrece requisitos más flexibles y condicionados al constante monitoreo de los efectos del COVID-19 y a la estricta vigilancia del mercado laboral interno. Incluso recientemente la Oficina de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) amplió, como parte de un programa piloto, los permisos de estancia temporal de 1 a 2 años, para los empleadores que soliciten obreros en el rango de salarios bajos.

El “Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales” (TFW, por sus siglas en inglés), pone a disposición una página de internet que no sólo permite registrar solicitudes de visa sino también ofrece una amplia bolsa de trabajo en la que empleadores ponen a disposición las ofertas disponibles.

Para el “Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales” (SAWP, por sus siglas en inglés) brindan estancias legales en Canadá por un período máximo de 8 meses, siempre que puedan ofrecer a los trabajadores un mínimo de 240 horas de trabajo en un período de 6 semanas o menos.

Antes, los interesados deberán de encontrar una oferta laboral y llenar un formulario.

En tanto que los empleadores deben cumplir con 3 requisitos para emplear trabajadores mexicanos: los contratados deben ser ciudadanos de nuestro país, las tareas deben estar enfocadas a productos básicos y estar relacionada con la agricultura primaria que se ejecute directamente en una finca.

Para otro tipo de trabajadores, el gobierno y la embajada canadiense posee diversos programas que cada año permiten a trabajadores calificados y no calificados viajar a Canadá y obtener un empleo seguro. El más cotizado para trabajadores no calificados o semicalificados, es la posibilidad de que los empleadores canadienses contraten “un cuidador extranjero para que brinde atención, en una residencia privada, a niños, ancianos o personas con necesidades médicas certificadas, cuando los canadienses y los residentes permanentes no estén disponibles”.

Así mismo ofrece ofertas laborales a académicos, personas dedicadas a los negocios, y otras profesiones que tengan poca oferta de trabajadores en Canadá según el “Global Talent Occupations List”.  A ellos el “Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales” brinda decenas de posibilidades, siempre y cuando estén indexados en dicha lista y presenten las credenciales que les permitan justificar su experiencia.

¿Otro 'Programa Bracero'? Hay opciones de trabajo en EU y Canadá desde hace tiempo - PROGRAMA-BRACERO3-1-936x1024

Síguenos en

Google News
Flipboard