Síguenos

 

Economía

Proponen suspender megaproyectos y reorientar gasto a protección social

Las propuestas de México ¿Cómo vamos? buscan proteger a las poblaciones vulnerables a través de la reasignación presupuestal de recursos destinados a proyectos de infraestructura y a las fuerzas armadas.

Banderazo de obras para el Tren maya. Foto: Gobierno de México.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Para reactivar la economía y atender a la población más vulnerable tras la pandemia de Covid-19, la organización México ¿Cómo vamos? propuso al gobierno federal reorientar el gasto público durante este año. El plan de protección social tiene un costo aproximado de 120,497 millones de pesos (mdp), lo equivalente al 2.61% del gasto programable en 2021.

La propuesta indica que Petróleo Mexicanos (Pemex) tendría que gastar durante este año lo mismo que el pasado: 108,597 mdp. Se tendrían que suspender temporalmente los megaproyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, con lo cual estarían disponibles 103,289 mdp.

También proponen que la Guardia Nacional mantenga en 15,414 mdp su gasto para este año, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no rebase los 12,164 mdp para 2021.

Lee también: Las fuerzas armadas son un comodín para atender la pandemia en América Latina

El plan mínimo de protección social de esta organización sugiere que se expanda el programa de microcréditos a las pequeñas y medianas empresas, el cual otorga 25,000 pesos en un periodo de tres meses. Esta acción representaría 3,200 mdp. También apuntó sobre una transferencia mensual de emergencia a las familias de 3,840 pesos durante 3 meses. Su costo sería de 101,834 mdp.

También refirió sobre un seguro de desempleo para quienes perdieron su puesto de trabajo durante 2020. El objetivo sería depositarle al afectado 3,200 pesos una vez cada tres meses. La repercusión de ello sería 7,411 mdp.

El último eje sería ampliar el programa de apoyo a niños y madres trabajadoras para que las mujeres puedan ingresar al mundo laboral. Esta propuesta significaría 8,052 mdp. El total del proyecto de reorientación del gasto para este año sería el 0.48% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Las pymes mexicanas deben salir a buscar capital al extranjero: Álvaro Rodríguez Arregui

También te puede interesar

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

México

AMLO señaló que ambos órganos electorales no son 'demócratas auténticos'.

Deportes

La canción de John Lennon resonó en la inauguración de los Juegos Olímpicos como parte de un mensaje de unidad debido a la pandemia.

Actualidad

La empresa alega que solo vende su servicio a gobiernos o agencias de seguridad para combatir el terrorismo o el crimen organizado.

Publicidad