Warren Buffett advierte que la inflación afectaría la recuperación tras la pandemia
Foto: Daniel Lloyd Blunk-Fernández/Unsplash.com

El influyente inversionista multimillonario Warren Buffett advirtió que la inflación golpeará la economía de EU en medio de una recuperación “al rojo vivo” de lo peor de la pandemia de coronavirus.

Buffett dijo que las empresas de su cartera estaban “viendo una inflación muy sustancial” en una variedad de sectores en medio de la escasez de materias primas y los altos ahorros entre aquellos que conservaban sus trabajos peroque no han podido gastar en cosas como las vacaciones durante los confinamientos.

En una típica reunión sobre muchos temas, Buffett y su mano derecha, Charlie Munger, apuntaron a lo que vieron como signos de exuberancia excesiva en los mercados financieros, con ataques a bitcoin, a los llamados vehículos de inversión Spac y la aplicación de compraventa de acciones Robinhood.

Buffett es el inversor más rico del mundo, con una fortuna valorada en 104,000 millones de dólares, según el Indice de Multimillonarios de Bloomberg. Su conglomerado de inversiones, Berkshire Hathaway, posee participaciones en una amplia gama de negocios, que van desde la empresa de tecnología Apple hasta intereses ferroviarios, el fabricante de baterías Duracell y la cadena de helados Dairy Queen.

También lee:‘Las reglas de Wall Street van a tener que cambiar’: Jaime Rogozinski

El hombre de 90 años habló el sábado por la noche desde Los Ángeles en la segunda reunión de accionistas de la compañía que se realizará en línea debido a la pandemia. La reunión suele contar con una gran asistencia de inversores y fanáticos que esperan obtener la sabiduría de un hombre etiquetado regularmente como el “oráculo de Omaha”, una referencia a la ciudad de Nebraska donde siempre ha vivido.

Los comentarios de Buffett sobre la inflación son considerados cuidadosamente por economistas de todo el mundo que están atentos a las señales de sobrecalentamiento de la economía estadounidense .

Los encierros del coronavirus provocaron profundas recesiones en todo el mundo en 2020, pero se espera que los enormes esfuerzos de estímulo monetario, junto con la flexibilización de las restricciones, provoquen una rápida recuperación económica. Buffett reveló que en las elecciones presidenciales de 2020 respaldó a Joe Biden, quien ha impulsado un enorme estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares a la economía de su país.

También lee: La-Lista de los más ricos del mundo, según Forbes

Si la inflación comienza a aumentar podría llevar al banco de la Reserva Federal de EU a subir las tasas de interés, un movimiento que podría afectar los precios de los activos.

Buffett criticó la aplicación de negociación de acciones Robinhood, diciendo que, al no cobrar comisiones estaba facilitando que los inversores más jóvenes vean las inversiones en el mercado de valores como “fichas de juego”. Robinhood estuvo en el centro de una manía por el ijtercambio de acciones a principios de año cuando los inversores minoristas se apilaron en “acciones de firmas meme”, como el minorista de videojuegos GameStop .

Tanto él como Munger atacaron el exceso de compañías de adquisición de propósitos especiales (Spacs), que son vehículos “cheque en blanco” que recaudan dinero para encontrar compañías privadas para comprar. Cientos de empresas han buscado cotizar en el mercado de valores a través de Spacs después de que su popularidad se disparara en 2020, pero algunos observadores creen que son una señal de una creciente burbuja bursátil impulsada por dinero barato.

Munger dijo que las Spacs representan una “falla moral” y que el dinero fácil que ganan sus patrocinadores podría causar “problemas horribles a la civilización”.

Munger también dijo que odiaba el auge de bitcoin, la criptomoneda, y la describió como “útil para secuestradores y extorsionistas”. Dijo que era “repugnante y contrario al interés de la civilización” porque era un producto financiero creado “de la nada”.

Buffett también defendió la propiedad continua de Berkshire Hathaway de participaciones en compañías de combustibles fósiles, incluida la “gigantesca” productora de petróleo estadounidense Chevron y muchas otras grandes compañías de energía.

“Chevron no es una empresa malvada en lo más mínimo y no tengo ningún reparo en ser dueño de Chevron”, dijo Buffett, y agregó que sobre la crisis climática pensaba que “las personas que están en los extremos de ambos lados están un poco locas”.

También lee: La-Lista de fundadores que se apartan o son apartados de las compañías que crearon

Berkshire Hathaway resistió las resoluciones de los accionistas que le pedían que informara sobre sus propios riesgos climáticos, a pesar del creciente consenso entre muchos de los mayores inversores del mundo de que todas las empresas deberían hacer divulgaciones climáticas como primer paso para combatir la crisis climática. Los inversionistas institucionales Calpers, Federated Hermes y Caisse de Dépôt et Placement du Québec, propusieron exigir a Berkshire que publique informes anuales sobre sus esfuerzos por la crisis climática.

Su propuesta obtuvo una cuarta parte de los votos emitidos después de que Buffett y otros directores votaron en contra, lo que sugiere un creciente descontento entre los accionistas de Berkshire Hathaway. Otra propuesta que pedía mayores esfuerzos para promover la diversidad en la empresa recibió el 24% de los votos.

Berkshire Hathaway tuvo problemas durante 2020 en parte debido a las dificultades que enfrentan las aerolíneas y los fabricantes aeroespaciales. Obtuvo una ganancia del 2.4% en el valor de sus acciones, frente al rendimiento de referencia del 18.4% del S&P 500. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 obtuvo ganancias de 11.7 mil millones de dólares a medida que el mercado se recupera.

La compañía tiene una pila de efectivo de 145.4 mil millones, un aumento del 5% durante el primer trimestre, y anda en busca de nuevas inversiones.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard