CFE pagó 65 mil mdp ‘al contado’ por gas natural para afrontar apagón en Texas
El director corporativo de Finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez. Foto: Mario Guzmán/EFE.

La eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este martes que pagó al contado 65,000 millones de pesos (un 3,271 millones de dólares), en febrero a raíz del apagón masivo por la congelación de los gasoductos de Texas (Estados Unidos).

El masivo apagón por las bajas temperaturas afectó a unos 5.9 millones de clientes en el norte de México.

Te puede interesar: La CFE investiga posibles documentos apócrifos sobre el apagón

En conferencia de prensa, el director corporativo de Finanzas de la CFE, Edmundo Sánchez, explicó que “el pago fue por adelantado” porque en el mercado de combustibles “si no hay confirmación de pago, no hay flujo”.

“Lo digo como hazaña, no doy crédito de la fortaleza financiera de esta empresa”, señaló Sánchez.

“Pudimos sacar (dinero) de cajones, de arriba abajo, abajo del colchón, pero se pagó a febrero 28 el 100% de los 65,000 millones de pesos (3,271 millones de dólares”, añadió.

También contó que no creyeron “financieramente soportar y tener que negociar en la madrugada si había barcos disponibles en el Pacífico o en el Golfo (de México) que tuvieran gas licuado, que no estuvieran a más de 300 millas náuticas para poder desembarcar, ya fuera en Manzanillo o en Tampico donde hubiera terminales”.

También destacó el trabajo de los técnicos mexicanos, quienes dijo no tardaron más de 72 horas en resolver el problema, “le encontraron la cuadratura del círculo y volvió a haber fluido eléctrico”.

Apenas el martes, CFE anunció que sus ingresos acumulados al cierre del segundo trimestre de 2021 ascendieron a 285,963 millones de pesos (unos 14,329 millones de dólares).

Además de que se revirtieron pérdidas cambiarias a pesar de un contexto de emergencia por la covid-19 y emergencia climática en Texas.

En 2020, la empresa eléctrica del Estado mexicano, perdió 78,919 millones de pesos (unos 3,758 millones de dólares).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentado a las compañías eléctricas privadas, especialmente extranjeras, porque considera que durante años se buscó eliminar la CFE con medidas asimétricas que beneficiaban a los privados.

Por ello, ha impulsado una polémica reforma eléctrica que hoy está suspendida judicialmente.

La CFE ha afrontado apagones masivos durante los últimos meses, el más grande en diciembre que dejó sin luz a 10.3 millones de usuarios a nivel nacional.