QRoo, BCS, Sinaloa, Tamaulipas y NL, líderes en cierre de empresas
Foto: Alexa Herrera/ La Lista

Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León son los estados del país que más cierre permanente de empresas reportaron en medio de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo al estudio Presupuesto Federal para la Recuperación

El análisis de la organización México ¿cómo vamos? reportó que Quintana Roo fue la entidad con el peor resultado, al registrar una pérdida definitiva de 31.9% de los establecimientos que existían al cierre de 2019.

En el caso de Baja California Sur y Sinaloa, el cierre de negocios fue de 28.1 y 27.7%, respectivamente.

Mientras que en Tamaulipas y Nuevo León se registró la desaparición de 26.6% y 25.7% de las unidades económicas.

Asimismo, la organización indicó que muy cerca de los punteros, se posicionaron Colima, con una pérdida definitiva de 25.5%; Campeche, con 25.2%; y Tabasco, con 24.1%.

También destacaron Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Jalisco, donde 23.1%, 22.7%, 22.4%, 21.3%, 21%, 19.9% y 18.7% de las empresas cerraron de manera permanente.

En contraste, Oaxaca (12.7%), Guerrero (15.4%) y Chiapas (16.8%) fueron las entidades con la menor afectación en cuanto a pérdidas de unidades económicas.

El impacto de la pandemia ha sido muy diferente entre entidades federativas, ya que mientras que en Oaxaca cerraron 12 de cada 100 empresas, en Quintana Roo lo hicieron casi 32 de cada 100.

Al respecto, el estudio indica que de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 de INEGI, una de cada cinco empresas registradas en el Censo Económico de mayo de 2019 había cerrado permanentemente para septiembre de 2020.

“Aunque no podemos concluir que la razón de todos los cierres haya sido la pandemia de Covid-19, es muy probable que haya sido la causa principal por la magnitud de la recesión causada por el cierre de las actividades”, se lee en el documento.

Asimismo, reporta que las empresas que sobrevivieron también sufrieron impactos importantes por la crisis derivada de la pandemia. “En promedio, se reporta una caída de 43% en los ingresos, una baja de demanda de hasta 42.5%, y una escasez de insumos y/o productos de 40%“, informa la organización.

“La crisis económica derivada de las medidas de distanciamiento social tomadas por la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto mucho mayor que el de otras crisis”, agrega.

Síguenos en

Google News
Flipboard