¿Tenías cuenta? La CNBV inicia proceso de liquidación de Accendo Banco
El banco tenía permiso para operar como banca múltiple. Foto: Accendo Banco/Facebook.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la revocación de la licencia para operar como banca múltiple a Accendo Banco.

La decisión, detalló la CNBV se tomó al detectar “un deterioro en sus niveles de capitalización” que esta por debajo de los niveles mínimos normativos.

“Lo que constituye una casual de revocación para operar como institución de banca múltiple, conforme a lo dispuesto por el artículo 28, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC”, detalló la CNBV en un comunicado.

La dependencia aseguró que la decisión permitirá “asegurar la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema financiero”.

Y recalcó que la liquidación de Accendo Banco no implica un rescate financiero ni de sus accionistas.

Sobre las operaciones de sus depositantes y demás acreedores, dijo que éstas se realizarán hasta el límite equivalente a 400,000 UDIS, de cuerdo con lo indicado por la ley vigente, y sin recurrir a recursos publico. 

Dijo que los activos de Accendo Banco sólo representan el 0.08% del total del sistema bancario, “por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país“.

Tras la decisión de la CNBV, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el hecho es un “evento aislado” y que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

Aseguró que el dinero de los ahorradores esta protegido por el seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el cual es constituido con cuotas que aportan los bancos autorizados para operar en el país. 

En su comunicado, la ABM aseveró que este evento “no afectará el proceso de recuperación nacional y la banca continuara como una aliada fundamental para la reactivación económica del país”.

Al respecto, aseguró que el -Indice de Capitalización se ubica en el 18.3, muy por encima del mímico requerido, que es de 10.5.

UIF bloquea cuentas de directivos de Accendo Banco

El 15 de septiembre, el sitio La Política Online difundió que el banco estaba bajo la observación de la CNBV, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectara actividades irregulares vinculadas con factureras. 

Aparentemente, esta institución bancaria habría emitido facturas por servicios de asesoría financiera, con un costo de 26 millones de pesos entre 2018 y 2019.

Por su parte, este martes Reforma aseguró que la UIF bloqueó las cuentas de Francisco Javier Reyes de la Campa, director general y presidente del Consejo de Accendo Banco, por supuesto lavado de dinero.

La acción de la UIF también habría alcanzado a dos de sus hermanos. 

Síguenos en

Google News
Flipboard