La contingencia ambiental se va… por ahora La CAMe desactiva medida tras disminución de ozono
La contingencia ambiental fue suspendida. Foto: EFE

La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se suspende la Fase 1 de la contingencia ambiental y las medidas establecidas a partir de las 20:00 horas de este viernes 6 de mayo, luego de que las concentraciones horarias de ozono fueron menores en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A través un comunicado, la CAMe informó que las concentraciones de ozono disminuyeron con respecto a las registradas en días anteriores, aunque se mantuvo Muy Mala calidad del aire con un máximo a las 15:00 horas de 141 ppb (partes por billón). Además, pasadas las 18:00 horas se reportaron precipitaciones ligeras que fueron incrementando su intensidad.

Considerando que el día de mañana la situación será similar, se determinó suspender la contingencia ambiental“, afirmó la CAMe.

Asimismo, señaló que se pueden presentar otras condiciones que favorezcan la formación de ozono mediante emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos.

Por ello, se volvió a hacer el llamado a la población a reducir al mínimo necesario el uso del automóvil “con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y minimizar el riesgo de que el día de mañana, sábado 7 de mayo, se alcancen nuevamente niveles de Muy Mala calidad del aire”.

La Comisión Ambiental se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, pero exhortó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones para la protección de la salud y reducción de emisiones.

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

El lunes y martes la concentración de ozono alcanzó un registro máximo de 154 ppb en la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, y en la que los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard