El FMI descarta una recesión por ahora aunque prevé un 2022 difícil
La directora gerente del FMI comentó que para que haya una recesión mundial hay un trecho largo. Foto: EFE

“El horizonte se oscureció” para la economía mundial, comentó este lunes 23 de mayo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos, aunque descartó el riesgo de una recesión.

“Será un año difícil”, advirtió en un debate sobre las perspectivas económicas del mundo, cuando las consecuencias de la guerra en Ucrania todavía son inciertas.

“Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos”, que se están disparando a un nivel sin precedentes, afirmó.

En abril, la institución con sede en Washington rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3.6% este año debido a las “ondas sísmicas” de la guerra en la economía, lo que supone un descenso de 0.8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.

 

El FMI descarta una recesión por ahora aunque prevé un 2022 difícil - fondo-monetario-internacional-recesion-efe-1
La recesión podría ocurrir en algunos países que tengan una situación frágil, por ejemplo, que no superan aún los efectos del Covid-19 o que tienen dependencia de Rusia. Foto: EFE

Desde aquellas previsiones, “el horizonte se oscureció” y a la guerra se sumaron las consecuencias económicas de los confinamientos en China, así como el endurecimiento de la política monetaria en muchos países -incluido Estados Unidos- ante la elevada inflación. 

Los efectos de la guerra podrían agravarse aún más, y el temor a una recesión mundial empieza a surgir entre un número creciente de observadores económicos.

Sin embargo, respondiendo a una pregunta sobre los riesgos de recesión en el mundo desarrollado, Georgieva, del FMI, afirmó que no está en el horizonte “por el momento”.

El FMI exhortó a los estados que adopten medidas para restaurar la confianza y evitar la fragmentación geoeconómica, en un contexto en el que la economía se enfrenta “quizás” al mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial.

En un informe presentado este lunes, cuando arranca en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial, pidió a los Estados que den prioridad a cuatro medidas para restaurar la confianza mundial: la reducción de barreras comerciales; promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables; modernizar los sistemas de pago transfronterizos; y afrontar la transformación hacia la energía verde.

-Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard