Dólar supera precio del euro ante la preocupación por una crisis energética en Europa

El euro se cotizó a un mínimo en 20 años, con lo que fue superado por el dólar, ante la preocupación por una crisis energética, mientras que la moneda estadounidense se vio impulsada por la expectativa de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés.

El euro se ofrecía este lunes en 20.84 pesos por unidad, mientras que el dólar se vendía en 21.23 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Analistas consideran que esto se debe a que el mayor gasoducto que transporta gas ruso a Alemania entró en su periodo de mantenimiento anual y se espera que el flujo se detenga durante 10 días.

Inversores temen que el cierre se prolongue debido a la guerra en Ucrania, lo que restringiría aún más el suministro de gas en Europa y llevaría a la economía de la eurozona a una recesión.

“El gas natural va a conducir al euro por debajo de la paridad, sea cual sea la reacción del Banco central europeo (BCE)”, estimó Derek Halpenny, analista de MUFG, la semana pasada.

Debido a los problemas con las exportaciones rusas, las cotizaciones del gas se dispararon el jueves, llegando a niveles inéditos desde marzo y la invasión de Ucrania

La perspectiva de una penuria de gas en la zona euro impulsa a los operadores a alejarse de la moneda única europea.

Y para evitar un golpe a la actividad económica que ello representaría, el BCE duda de momento en subir demasiado rápidamente sus tasas de interés, pese a la inflación.

Además, el riesgo de que se produzca una “divergencia en los tipos de interés” entre los países de la zona euro impulsa al BCE a la prudencia, aseguró Matthew Ryan, analista de Ebury.

“El euro seguirá acercándose a la paridad salvo que el BCE adopte una medida de choque, como un alza del 0.50 porcentual” de su principal tasa de interés, estimó Ipek Ozkardeskaya, analista de SwissQuote.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard