Reportan que murió Gerardo De Prevoisin, acusado de desviar recursos de Aeroméxico

Gerardo De Prevoisin, quien fue director de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico en los años 90, conocido como ‘el zar de la aviación‘, murió el 22 de abril de este año, reportó Revista Fortuna con base en fuentes que conocieron del hecho y familiares.

De Prevoisin fue un importante empresario en México que estuvo preso por haber desviado millones de dólares de Aeroméxico para financiar la campaña del Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del PRI a la Presidencia de la República, en 1994. Así lo declaró él mismo a una corte estadounidense, y mencionó que los 8 millones de dólares fueron autorizados por el consejo de administración de aerolínea.

Estuvo prófugo varios años hasta que fue aprehendido en Suiza en 1998 y trasladado a México al siguiente año, donde enfrentó un largo proceso, pasó dos años en prisión, salió bajo fianza en 2002 y cuatro años más tarde se le condenó nuevamente a cinco años de prisión por la administración fraudulenta de la segunda aerolínea más importante del país en esa época.

De Prevoisin dijo que el dinero se entregó por “sugerencia” de “altos funcionarios del país”. La defensa del empresario la asumió el bufete Zinser-Esponda-Gómez-Mont, de quien fue secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, Francisco Gómez- Mont Urueta.

Revista Fortuna reportó este jueves que el fundador de Seguros Generali, socio de Seguros América y de Reaseguros Alianza, del Grupo Ícaro, murió a los 81 años enfermo de una úlcera el pasado 22 de abril en una casa de Lomas de Chapultepec, en donde sus hijos le rentaban una habitación

El expresidente de Aeroméxico había sobrevivido a los primeros años de la pandemia y a varias décadas de una persecución política que se extendió hasta las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

¿Quién fue Gerardo de Prevoisin?

Gerardo de Prevoisin fue integrante de la familia Legorreta –dueños de Banamex hasta la década de los noventa– y descendiente de Gilles de Leschevin de Prevoisin, empresario francés con título nobiliario de conde de Leschevin, marqués de Prevoisin, que llegó a México para trabajar en el sector financiero en el periodo estabilizador.

El padre de Gerardo de Prevoisin, Gilles de Prevoisin, fue fundador de Seguros América Latina, junto con su suegro, Agustín Legorreta, y otros socios, compañía que más tarde cambiaría de nombre a Seguros América. Fue Ernesto Torres Coto, uno de los directores de Seguros América, quien le aconsejó que se aventurara, como lo había hecho su padre, en el negocio de los seguros y no en el bancario.

En 1964, Gerardo de Prevoisin ingresó como ejecutivo a Brokman and Schuh, la firma de corretaje más grande en aquella época. Trabajó en Estados Unidos, en donde durante dos años aprendió todo lo que pudo sobre el reaseguro y del corretaje en las compañías Travelers, Hartfort Connecticut y Alexander & Alexander. Al regresar a México, en 1969, formó el Grupo AGA (Asesores Generales Asociados) y, según sus memorias, no pasó mucho tiempo antes de convertirse en líder entre las grandes firmas de corretaje en México. Después ingresó a los negocios del reaseguro, la construcción, la educación, las agencias de automóviles, el arrendamiento de coches y, por supuesto, las aseguradoras.

De Prevoisin fue director de Aeroméxico, luego de un proceso de privatización con el cual el gobierno de Carlos Salinas de Gortari buscó demostrar al mundo que no solo podía obtener recursos del sector privado –al estilo de Margaret Thatcher–, sino que México contaría con una aerolínea de primer mundo. El problema fue que Miguel de la Madrid se adelantó a definir el destino de Aeroméxico en una privatización, que concluyó Salinas de Gortari y que buscó dirigir hacia su grupo cercano de empresarios y políticos del PRI, explica la periodista Claudia Villegas, director de Revista Fortuna.

Tras la adquisición de Aeroméxico Salinas de Gortari invitó nuevamente a De Prevoisin para que el empresario y salvara de la crisis a Mexicana de Aviación, entonces administrada por Carlos Abedrop y altamente endeudada con la firma francesa Airbus, reportó la periodista Aurora Zepeda.

Gerard Marie Laurent de Leschevin de Prevoisin y Legorreta escribió sus memorias en un documento de 420 páginas al que Revista Fortuna tuvo acceso, donde narra la llegada de su familia a México.

Con información de Claudia Villegas. Puede leer el artículo completo en el sitio de Revista Fortuna.

El reportaje “Las Memorias de Gerardo De Prevoisin” estará disponible en el próximo número de Revista Fortuna, a la venta en locales cerrados como Sanborns a partir del 18 de julio.

Síguenos en

Google News
Flipboard