La economía crece 0.9 % entre abril y junio, ligeramente abajo de lo estimado
El PIB con panorama más favorable. Foto: Ulises Ruiz/AFP

La economía reportó un crecimiento de .9% en el segundo trimestre de 2022, ligeramente a los estimado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves 25 de agosto.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.9% entre abril y junio comparado con el trimestre anterior cuando se tenía prevista una tasa del 1.0%.

Por otro lado, el PIB mexicano creció de manera definitiva un 2% interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula un incremento de 1.9 % en el año, según cifras originales. 

Estos datos también son menores a las cifras preliminares del Inegi, que en julio había estimado una subida interanual de 2.1 % en el segundo trimestre y un crecimiento acumulado de 2%.

La economía mexicana creció un 1.8 % interanual en el periodo de enero a marzo. 

El crecimiento interanual de abril a junio fue resultado de las alzas del sector industrial (3.3 %), del sector agropecuario (1.4 %) y, por último, de los servicios (1.2 %). 

Con estos datos, las actividades primarias acumulan un crecimiento de 1.6 % en lo que va del año, las actividades secundarias han subido 3.2 % y las terciarias 1%

El dato del PIB se reporta en medio de un alza de los pronósticos de México para este 2022.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó el martes de 1.7 % a 1.9 % su previsión de crecimiento de México para este 2022, similar al de Chile (1.9 %) y superior al de Brasil (1.6 %).

El crecimiento de México contrasta con la caída de 0.2 % del segundo trimestre de Estados Unidos, su mayor socio comercial, que acumula dos periodos consecutivos de contracción.

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 % en 2020. 

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8 % apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 %), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9 %). 

Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del gobierno, que esperaba un alza del 6 % y para este año estima crecer al menos 2%.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard