Precio del dólar y tipos de cambio: 19 de septiembre 2022

El peso mexicano se presiona un poco, hacia 20.15 spot, cerca de 10 centavos respecto al cierre del viernes, en medio de un avance generalizado del dólar y en una jornada con escasas referencias económicas y financieras. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.05 y 20.22 spot (el euro entre 0.996 y 1.003).

Esto, en el arranque de una semana en la que la Reserva Federal (Fed) será la protagonista absoluta. Se espera que el banco central estadounidense suba el miércoles las tasas de interés en 75 puntos base. Hay quien cree que, después del mal dato de inflación de agosto en Estados Unidos, el incremento podría ser incluso de 100 pbs, pero el consenso opta por la primera posibilidad.

La Reserva Federal no será el único banco central que se reúna estos días. Hasta 13 autoridades monetarias anunciarán decisiones esta semana. Destaca el Banco de Inglaterra (el jueves), que se prevé que aumente tasas en 50 pbs; y el Banco de Japón (también el jueves), que dejaría su política monetaria sin cambios ya que el país asiático se mantiene al margen del endurecimiento monetario que se está viendo en otras partes del mundo debido a que no tienen problemas de inflación.

Debido a la sincronización global en materia de endurecimiento monetario, los inversionistas están descontando menos crecimiento económico (incluso una recesión el próximo año) y menores beneficios empresariales, lo que está elevando la rentabilidad de los bonos y afectando a las valoraciones bursátiles.

Por otro lado, el tema geopolítico vuelve a escena tras las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos.

Biden declaró que Estados Unidos defendería a Taiwán

La cadena ‘CBS’ emitió ayer domingo una entrevista, grabada la semana pasada, en la que Joe Biden afirma que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de invasión china. Cuando el entrevistador le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Ucrania, las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán en caso de una invasión china, Biden respondió: “Sí”. El mandatario ha hecho declaraciones similares en al menos otras cuatro ocasiones desde que es presidente.

Sobre la guerra en Ucrania, las fuerzas ucranianas siguen intentando recuperar terreno en su contraofensiva, mientras existe la preocupación de que la respuesta de Vladimir Putin sea utilizar armas químicas o armas nucleares para detener su avance.

Por su parte, el banco central de China ha reducido la tasa de interés de los acuerdos de recompra inversa a 14 días (repos) y ha intensificado las inyecciones de efectivo para contrarrestar el aumento de la demanda hacia el final del trimestre.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (referencia WTI) retrocede cerca de 1.95% a 83.40 dólares por barril, presionado por el dólar más fuerte y la noticia de que Emiratos Árabes Unidos acelera su plan para incrementar la capacidad de producción de crudo.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. La jornada de hoy es de menor actividad en Europa y Asia debido a los cierres de la Bolsa londinense (con motivo del funeral de la reina Isabel II), y la de Japón (festivo por Día del Respeto a los Mayores).

Precio del dólar y tipos de cambio: 19 de septiembre 2022 - 19sep1-1280x617
Precio del dólar y tipos de cambio: 19 de septiembre 2022 - 19sep2-1280x622

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Ve el reporte completo aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard