Precio del dólar: 23 de septiembre 2022

Sesión negativa para la mayoría de los activos riesgosos en el mundo. En particular, el peso mexicano se presiona un poco hacia 20.10, en un mercado muy nervioso a corto plazo y con los operadores tratando de ajustarse a la nueva realidad de un marcado endurecimiento monetario global, que incrementa el riesgo de recesión económica. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.97 y 20.18 spot (el euro entre 0.972 y 0.983).

En términos generales la semana ha sido muy complicada y ha estado marcada por la volatilidad.

Las tasas de interés aumentaron considerablemente esta semana en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, entre otros lugares, pero fue la perspectiva de los miembros de la Reserva Federal de tasas persistentemente altas en Estados Unidos hasta 2023 lo que desencadenó las últimas rondas de nerviosismo entre los inversionistas. Hoy el presidente Powell tiene un encuentro con distintos actores económicos (1pm), aunque no se esperan declaraciones sobre política monetaria.

Temor a una posible recesión

El temor a la recesión parece instalarse cada vez más en el ánimo de los operadores y en sesiones como hoy el pesimismo es el sentimiento dominante en los mercados financieros.

En materia económica, en septiembre, el declive económico de la Eurozona se agudizó y la actividad empresarial se contrajo por tercer mes consecutivo, mientras la presión de la inflación al alza se intensifica. La estimación preliminar del índice PMI Compuesto de la actividad total de la región refleja un descenso de 48.9 puntos registrado en agosto a 48.2 en septiembre. Además, los indicadores a futuro, como el índice de nuevos pedidos, el índice de pedidos pendientes de realización y el índice de expectativas respecto de la actividad empresarial, sugieren que el declive seguirá cobrando nuevo ímpetu en los próximos meses.

Estos mismos indicadores serán presentados para EUA hoy a las 8.45am. La expectativa es que el PMI compuesto del país norteamericano, así como el del sector servicios, hayan mejorado un poco en septiembre, aunque todavía en terreno de contracción.

Reino Unido se presenta “presupuesto de emergencia”

Por otro lado, Reino Unido ha presentado este viernes un “presupuesto de emergencia” (‘mini-budget’) que pretende reducir el costo de vida de los consumidores. El presupuesto incluye medidas como un paquete de apoyo a las facturas de energía durante los próximos seis meses, la eliminación de la subida del impuesto de sociedades o la supresión de la tasa adicional de impuesto a la renta. El mercado no ha recibido bien este plan, ya que los inversionistas están perdiendo la confianza en la capacidad del Reino Unido para controlar sus finanzas públicas y algunas de las medidas impulsaría el consumo, presionando aún más la inflación.

En temas políticos, los mercados estarán pendientes este domingo de las elecciones de Italia. Se espera que una colación de derechas (Hermanos de Italia, La liga y Forza Italia) salgo victoriosa, con Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, a la cabeza.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del petróleo crudo retrocede más de 3.45% a 80.60 dólares por barril. El commoditie se sigue moviendo entre dos grandes fuerzas: riesgo de recesión que bajaría la demanda y la intensificación de la guerra en Ucrania y los problemas con Rusia, que tensiona la oferta. 

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. Los operadores están vendiendo renta variable mientras la rentabilidad de los bonos se dispara. La tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años alcanza por momentos 3.82%; la de 2 años, 4.27%.

Precio del dólar: 23 de septiembre 2022 - mercado1-2-1280x555
Precio del dólar: 23 de septiembre 2022 - mercado-2-2-1280x835

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Puedes ver el reporte completo aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard