Precio del dólar: 26 de septiembre 2022

El peso mexicano se deprecia a su peor nivel desde inicios de agosto pasado, alrededor de 20.35 pesos. A las preocupaciones sobre las implicaciones que tendrá el mayor endurecimiento de los bancos centrales para luchar contra la inflación, se le unen las dudas sobre la situación financiera en Reino Unido y los resultados electorales en Italia. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.20 y 20.42 spot (el euro entre 0.959 y 0.968).

Con relación al primer tema, hoy hay cuatro intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal, que permitirán a los operadores obtener más información sobre la última decisión de política monetaria de la autoridad estadounidense: Susan Collins (9am), Bostic (11am), Logan (11.30am) y Mester (3pm).

Libra esterlina se desploma

Por otro lado, el valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971 después de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, sorprendiera al insinuar ayer que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

A primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5%, hasta 1.0327 dólares, antes de recuperar posteriormente algo de valor, suscitando temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año. También han surgido rumores de una posible intervención de la divisa británica como ya sucedió la semana pasada en Japón o de un incremento en la tasa de interés por parte del Banco Central en un encuentro extraordinario.

El pasado viernes la libra esterlina ya se había desplomado tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45,000 millones de libras, el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años.

Aunque el costo del paquete energético (aproximadamente 8% del PIB) y la mayor parte de los recortes fiscales (1.5% del PIB) eran ampliamente esperados, el ministro, sin embargo, duplicó los recortes fiscales adicionales, lo que, en ausencia de medidas de compensación de ingresos/gastos, ha suscitado preocupaciones sobre la estrategia fiscal y la combinación de políticas del Reino Unido.

Resultados electorales preocupan a mercados

Por su parte, en Italia, la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha obtenido una clara mayoría este domingo en las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer primera ministra del país al frente del gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial. Su alianza, que también incluye a la Liga de Matteo Salvini y a Forza Italia de Silvio Berlusconi, se ha hecho con cerca del 43% de los votos. Aunque es un resultado electoral previsto por los sondeos, la realidad es que no gusta a los mercados y analistas, que anticipan más problemas para la Unión Europea (UE). La preocupación radica en una posible implantación de medidas populistas que aumente la deuda italiana y el déficit hasta niveles que sean insostenibles, más aún en un contexto de agresivas subidas de interés por parte de los bancos centrales.

Oro y petróleo bajo presión

En el mercado de materias primas, el petróleo y el oro están bajo presión debido al aumento del dólar, con el oro alcanzando un mínimo de dos años y medio de 1,627 dólares la onza. Por su parte, el precio del crudo extiende su corrección por debajo de niveles previos a la guerra de Ucrania, con la referencia WTI por debajo de los 78 dólares por barril. Al petróleo le afecta también los temores de una menor demanda de combustible debido al riesgo de una recesión mundial.

En materia económica, en Alemania, de acuerdo con el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) la confianza empresarial se ha deteriorado considerablemente al caer de 88.6 puntos en agosto a 84.3 en septiembre, el valor más bajo desde mayo de 2020.

México con actividad económica positiva

En México, la actividad económica regresa al terreno positivo en julio, con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) expandiéndose 0.42 mensual. En términos anuales y con cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 2.2%. así, en los primeros siete meses del año, la economía acumula una expansión de 1.7%.

Las principales bolsas en el mundo anticipan ligeras caídas tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, que se sumaron a las de la semana anterior. Aunque esto no quiere decir que no se pueda observar en cualquier momento un rebote técnico, ya que los índices se encuentran muy sobrevendidos a corto plazo.

Precio del dólar: 26 de septiembre 2022 - tipo-cambio-26-sept-2
Precio del dólar: 26 de septiembre 2022 - Tipo-cambio-2-26-sept-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Puedes ver el reporte completo aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard