Cierre de mercados: 30 de septiembre 2022

En la última sesión de septiembre, el peso mexicano logra sortear el sentimiento de aversión global al riesgo y se apreció tres centavos hacia 20.14 spot.

Ante el inicio del último trimestre del año, los operadores se enfrentan a una escalada en las tensiones geopolíticas, a una crisis energética en Europa y a un panorama inflacionario que ha hecho de los bancos centrales a incrementar sus tasas de interés a un ritmo acelerado.

En ese sentido, hoy siguieron las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed). La vicepresidente de la Reserva Federal, Lael Brainard, comentó que la autoridad monetaria está comprometida con evitar recortes prematuros en la tasa de interés de referencia, ya que no es posible descartar nuevos choques inflacionarios. Por su parte, Thomas Barkin, presidente de la Fed Richmond, dijo que comienzan a aparecer señales prometedoras sobre el control de precios, no obstante, el descenso de inflación parece no ser inmediato ni predecible, por ello la Fed seguirá subiendo tasas y las mantendrá altas por algún periodo.

En materia económica, el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para Estados Unidos se ubicó en 58.6 puntos en septiembre, por debajo de la estimación preliminar (59.5), pero ligeramente por arriba del dato de agosto (58.2). Por otra parte, el ingreso del consumidor estadounidense durante agosto subió 0.30% mensual, en línea con lo anticipado y mismo nivel de julio. En cambio, el gasto personal, superó su expectativa de 0.20%, al situarse en 0.40% en agosto, muy por arriba del 0.1% del mes previo.

En la escena geopolítica, los mercados también se mantendrán al pendiente de una posible escalada en el conflicto Rusia-Ucrania, después de que el presidente ruso Vladimir Putin, declarara la adhesión de las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Al final de su discurso, Putin hizo un llamado a Ucrania a retomar las pláticas y negociaciones.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo continúan en su racha bajista; luego de que el rumor de un recorte de un millón de barriles en la producción por parte de la OPEP apenas tuviera efecto en el precio de la referencia WTI, que retrocedió 2.14% a 79.49 dólares por barril al cierre de la jornada. Sobre los operadores sigue dominando el temor a la recesión y una escalada en las tensiones geopolíticas.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 1.0%.

Cierre de mercados: 30 de septiembre 2022 - precios-cierre-30-de-sept-2

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la última jornada del tercer trimestre en 44,627 unidades, cayendo 1.05% respecto al cierre anterior y tocando su nivel más bajo desde el pasado 26 de febrero de 2021. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GRUMA, VOLAR GAP, TLEVISA y WALMEX. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, GENTERA, ALSEA, FEMSA y BBAJIO. De esta forma, el índice se contrajo 1.69% en una semana, retrocedió 0.65% en un mes, disminuyó 6.10% en el trimestre y acumula una minusvalía de 16.23% en 2022.    

Los principales índices de Wall Street cerraron con movimientos negativos generalizados. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones tocaron su nivel más bajo desde noviembre de 2020, tras retroceder 1.51% y 1.71%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq disminuyó 1.51%, hasta un nivel no visto desde julio de 2020. Los sectores del S&P 500 que más bajaron en la sesión fueron: Consumo Discrecional, Servicios Públicos y Tecnología de la Información. De esta forma, los tres indicadores promediaron descuentos semanales, mensuales y en el año de 2.84%, 9.56% y 26.04%, respectivamente.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 20.05 y 20.20 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 20.14 por dólar, apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, el PMI manufacturero (03:00am), de México, encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) (09:00am); y de Estados Unidos, el gasto en construcción (09:00am) e ISM manufacturero (09:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 20.10 spot.

Noticias de emisoras 

FEMSA publicó el resultado final provisional de la oferta pública de adquisición de Valora por parte de su subsidiaria Impulsora de Marcas e Intangibles. En cifras preliminares, 4.23 millones de acciones fueron ofertadas y ahora FEMSA tiene en posesión 4.25 millones de acciones de Valora, un 96.87% del capital social.

GRUMA adquirió un crédito por 100 millones de dólares otorgado por Cooperatieve Rabobank U.A. New York Branch y Bank of America, a un plazo de 5 años, con una tasa de SOFR que incluye un ajuste de 10 puntos base más un margen de 105 puntos base. Dicha línea de crédito será utilizada con fines corporativos en general.

LASITE confirmó que sus acciones quedaron listadas y cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, y aclaró que aquellas acciones que no se encuentren depositadas en Indeval, a partir del 01 de diciembre de 2022, podrán solicitar el derecho en la oficina de Banco Inbursa, presentando los títulos físicos expedidos de AMX de los que los accionistas sean propietarios. Las acciones de Sitios Latinoamérica finalizaron la sesión con un retroceso de 17.22% y concluyeron en un precio de 8.99 pesos cada una.

AZTECA informó sobre su defensa respecto de acciones iniciadas por el representante común The Bank of New York Mellon de los tenedores de los bonos por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024. TV Azteca buscará mantener el diálogo constructivo con los tenedores de deuda para alcanzar un acuerdo favorable y reorganizar los pasivos.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Puedes ver el reporte completo aquí.