Cierre de marcados: 4 de octubre

El peso mexicano extiende ganancias al apreciarse seis centavos y concluir la sesión en 19.97, en medio de un retroceso generalizado del dólar.

En la jornada de hoy los operadores mostraron mayor apetito por el riesgo, a pesar de la prolongación de las tensiones geopolíticas, una crisis energética en Europa y el temor a la recesión. Los mercados se beneficiaron principalmente a las acciones del Banco de Australia, que exhibió cierta moderación en su proceso de endurecimiento monetario. Lo anterior, generó optimismo en los mercados al esperar que el resto de las autoridades monetarias pronto repliquen tales acciones, incluyendo la Fed.

En este sentido, mientras hace tan solo unos días el mercado puso en precio un alza de las tasas de la Fed por encima del 4.5% para el próximo año, ahora empieza a cobrar cierto protagonismo la posibilidad de que suban como máximo al 4.5%.

Sin embargo, el banco central estadounidense sigue inclinándose por una postura restrictiva. La presidenta de la Fed San Francisco, Mary Daly, comentó que hay mucho espacio para frenar en el mercado laboral antes de caer en una recesión, por lo tanto, la Fed debe seguir subiendo las tasas de interés y mantener las políticas restrictivas el tiempo necesario. Por otro lado, Phillip Jefferson, miembro de la Junta de Gobernadores, declaró que la estabilidad de precios podría llevar algún tiempo y que probablemente implicaría un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia.

En materia económica, en Estados Unidos los pedidos de fábrica de agosto no mostraron avance respecto el mes anterior, cuando disminuyeron en 1.0% a tasa mensual.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo sigue con su rally positivo luego de que comenzaran a surgir rumores de un anuncio en la reunión de mañana de la OPEP+ para recortar hasta dos millones de barriles la producción de crudo. La referencia WTI cotiza al cierre en 86.5 dólares por barril, un avance del 3.5%.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, subió 1.36%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la sesión en 46,047 puntos, elevándose 1.36%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores alzas fueron: VOLAR, PEÑOLES, CEMEX, REGIONAL y MEGA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: KIMBER, ALFA, AC, PINFRA y SITES.

Los principales índices estadounidenses finalizaron con muertes movimientos positivos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 3.34%, 3.06% y 2.80%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero y Materiales. De esta forma, los tres indicadores promedian un avance de 5.65% en las dos primeras jornadas del cuarto trimestre, registrando una recuperación de dos días no vista desde marzo de 2020.     

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.95 y $20.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.97 por dólar, apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

La principal referencia económica será de: la Eurozona, PMI compuesto y de servicios (3am); de México, índice de confianza del consumidor (6am); de Estados Unidos, cambios en el empleo privado medido por la agencia ADP (7:15am), balanza comercial (7:30am), ISM servicios (9am) y cambios en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.95 spot.

Cierre de marcados: 4 de octubre - precios-de-cierre-1

Noticias de emisoras 

GCARSO. HR Ratings asignó la calificación de “HR+1” para el programa dual de corto plazo de Grupo Carso. Es un programa revolvente de certificados bursátiles de corto y largo plazo por hasta 10,000 millones de pesos, con vigencia de 5 años. Dicha nota refleja la calificación corporativa de corto plazo de la empresa fundamental en la generación de Flujo Libre de Efectivo.

VISTA. La Asamblea de Tenedores aprobó las modificaciones propuestas por la compañía, entre ellas, se introdujo un mecanismo de ejercicio sin pago de efectivo que permite a los tenedores obtener una acción Serie A representativa del capital social de la compañía por cada 31 títulos opcionales de los que sean propietarios, identificados con la clave de pizarra “VTW408A-EC001”. De esta forma, se pondrán en circulación un máximo de 3,215,483 Acciones, las cuales representan aproximadamente un 90.32% menos del número total de Acciones que habrían puesto en circulación conforme a los términos originales del Acta de Emisión.

Cierre de marcados: 4 de octubre - Rendimientos-emisoras-1

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard