Cierre de mercados: 6 de octubre 2022

En sesión de altibajos, el peso mexicano concluye la jornada en 20.12 spot, una depreciación de cinco centavos respecto su nivel de cierre de ayer.

Los inversionistas operan con cautela en espera del informe oficial de empleo en Estados Unidos que se dará a conocer mañana viernes.

Adicionalmente, el mercado sigue muy dependiente de las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal ( Fed), que a grandes rasgos intensificaron el discurso ‘hawkish’. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró que el banco central estadounidense está lejos de una pausa en su ciclo de alzas en la tasa de interés.

Por su parte, Loretta Mester, gobernadora de la Fed de Cleveland, declaró que dada la persistencia de la inflación resulta aún más necesario que la Fed haga lo suficiente, descartando una recesión, pero contemplando una fuerte desaceleración de la economía. Por último, Mary Daly, presidenta de la Fed San Francisco, comentó que la Fed llevará las tasas de interés en terreno restrictivo y los mantendrá en aquel nivel hasta observar una tendencia sólida a la baja de los precios.  

En el panorama geopolítico, el gobierno de Japón junto con fuerzas norteamericanas y surcoreanas realizó ejercicios militares alrededor de la isla, como respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran moderación a pesar del recorte de dos millones de barriles diarios en la producción de crudo. Mientras algunos operadores recibieron con entusiasmo la decisión de la OPEP+ de reducir la oferta de petróleo, para otros sigue pesando en mayor proporción el riesgo de recesión. La referencia WTI se ubica al cierre de la sesión en 88.5 dólares por barril, un aumento de 0.80%.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarca de sus pares estadounidenses y concluyó la jornada con un avance de 1.05%

Mercado Accionario 

El IPC terminó la jornada en un nivel de 46,327 puntos, con un incremento de 1.05% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: SITES, PEÑOLES, GFINBURO, GFNORTE y ORBIA. Por el contrario, las bajas fueron encabezadas por: TLEVISA, GMEXICO, REGIONAL, CUERVO y KOF.

Los principales índices estadounidenses cerraron en negativo. El Promedio industrial Dow Jones bajó 1.15%, el S&P 500 cayó 1.02% y el Nasdaq disminuyó 0.68%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron mayores retrocesos en la jornada fueron:  Serv. Públicos, Bienes raíces y Consumo Básico.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $12.02 y $20.16 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 20.12 por dólar, depreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1am); México, inflación anual (6am); de Estados Unidos, creación neta de empleos de la nómina no agrícola, tasa de desempleo y salario promedio por hora (7:30am); y de China, PMI compuesto y de servicios Caixin (20:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 20.10 spot.

Cierre de mercados: 6 de octubre 2022 - precios-de-cierre-3

Noticias de las emisoras 

KOF. Realizó la primera colocación de certificados bursátiles sociales y sostenibles en México por 6,000 millones de pesos (mdp). La operación se realizó en dos emisiones con clave de pizarra KOF22S y KOF22X. Los primeros son a una tasa fija de 9.95% (Mbono+0.30%) por un monto de 5,500 millones de pesos y un plazo de 7 años; los segundos, son certificados bursátiles con etiqueta sostenible a una tasa variable de TIIE + 0.05% por un monto de 500 millones de pesos con plazo de cuatro años cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos sostenibles.

OMA. Reportó un incremento de 26.1% en el tráfico de pasajeros en el mes de septiembre, con un total de 1.89 millones de pasajeros transportados en el mes frente a 1.49 millones de viajeros en el mismo mes del 2021. Esta cifra fue impulsada por el crecimiento de 29.9% en el tráfico aéreo nacional, mientras que el tráfico de viajeros internacionales tuvo un ligero crecimiento de 0.7% en el mismo periodo en comparación.

BACHOCO. La familia Robinson Bours comunicó el inicio de una oferta pública voluntaria de adquisición por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de Bachoco en circulación, incluyendo las acciones representadas por ADRs y que representan aproximadamente el 27% del capital social en circulación de Bachoco. La oferta será por un precio de 81.66 pesos por acción y al cierre de este jueves sus títulos cotizan en 80.59 cada uno.

Cierre de mercados: 6 de octubre 2022 - Rendimientos-emisoras-3

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard