Precio del dólar: 6 de octubre 2022

El peso mexicano anticipa una sesión de ligeros retrocesos, depreciándose marginalmente por momentos hacia 20.10 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.97 y 20.15 spot (el euro entre 0.982 y 0.993).

Los inversionistas intentan tomarse un respiro tras el fuerte rebote de inicio de semana, a la espera de nuevas referencias destacadas, como el Informe de Empleo de septiembre en Estados Unidos, que se publicará mañana viernes.

En los mercados financieros sigue haciendo eco la decisión de ayer de la OPEP+. La organización acordó recortar la producción en dos millones de barriles diarios, el mayor recorte de producción desde la crisis del Covid-19 en 2020. Sin embargo, es muy probable que la reducción real no termine siendo de esta magnitud, ya que la mayoría de los países integrantes del cartel ya presentaban dificultades para alcanzar sus cuotas previas de producción. Por lo pronto, la referencia WTI del precio internacional del crudo opera relativamente estable, alrededor de 87.40 dólares por barril.

Corea del Norte y el entorno geopolítico

La tensión geopolítica vuelve al centro de atención de nuevo de la mano de Corea del Norte, como sucedió a principios de semana. Tras conocerse entonces que había disparado un misil que sobrevoló Japón, se ha comunicado el disparo de dos misiles balísticos de corto alcance en aguas de la costa oriental de la Península de Corea.

En Reino Unido, la agencia Fitch Ratings se convirtió en la calificadora más reciente en reducir la perspectiva crediticia de la deuda soberana, citando el gran estímulo fiscal anunciado sin medidas compensatorias ni una evaluación independiente del impacto en las finanzas públicas. Por otro lado, la situación en el país sigue siendo un foco de atención y existen fuertes dudas sobre la reacción que habría la próxima semana cuando el Banco de Inglaterra concluya su intervención en el mercado de bonos. No se descartan nuevos episodios de fuerte aversión al riesgo global.

En la Eurozona, las actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre han revelado que los miembros del Consejo de Gobierno del banco central acordaron que una respuesta demasiado agresiva a las presiones sobre los precios también podría exacerbar una recesión, con pocos beneficios para la inflación a corto plazo. Este mensaje se matizó con el consenso de que actuar con contundencia ahora podría evitar la necesidad de aumentar los tipos de interés de forma más acusada más adelante en el ciclo económico, cuando la economía se esté desacelerando. El 8 de septiembre, el banco central llevó a cabo una subida de tipos de interés sin precedentes, de 75 puntos base.

Además, será una jornada con múltiples intervenciones de integrantes de la Reserva Federal (Fed). La lista de hoy incluye a Loretta Mester (7.50am), Neel Kashkari (8.15am), Charles Evans (12pm), Lisa Cook (12pm) y Christopher Waller (4pm).

En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron más de lo esperado, en 29 mil a 219 mil, un máximo de seis semanas.

México registra alza en empleo formal

En México, el empleo formal se mantuvo fuerte durante septiembre con una creación de 172 mil 492 plazas, lo que significó su alza mensual más fuerte en siete meses. Así, el acumulado de puestos de trabajo durante enero-septiembre es de 789 mil 710.

La producción de autos retrocedió 13.7% en septiembre respecto al mes previo, con 273,329 unidades fabricadas. En su comparación anual, reportaron un aumento de 31.4%.

Por su parte, en julio la Inversión Fija Bruta cayó 1.40% a tasa mensual. En términos anuales y con cifras desestacionalizadas, registró un crecimiento de 3.5% (+2.1% con cifras originales).

De acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se estima que el próximo movimiento en la tasa objetivo será otro incremento de 75 pbs en noviembre. La expectativa incorpora ajustes al alza en las proyecciones de cierre de año para la tasa de referencia de Banxico: 10.50% para 2022 y de 10.13% para 2023. La proyección de inflación ahora es más alta: para el cierre de este año, el estimado del índice general aumentó a 8.50% desde 8.37% previo. Para 2022 y 2023, la expectativa de crecimiento del PIB se mantuvo sin cambios en 2.0% y 1.2%, respectivamente.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. Los inversionistas siguen evaluando si el rebote de las bolsas desde el viernes pasado significa que por fin han tocado suelo y es el momento ya de recuperar o simplemente estamos ante un rally puntual en un mercado bajista.

Precio del dólar: 6 de octubre 2022 - mercado1-3
Precio del dólar: 6 de octubre 2022 - Mercado-2-3

Analista responsable:
Jorge Gordillo Arias

Lee el reporte completo aquí

Síguenos en

Google News
Flipboard