¿Cómo reclamar tu dinero si pasa a una cuenta concentradora del banco?
Ilustración: Majito Vázquez.

Si tienes una cuenta bancaria y permanece inactiva durante tres años, la ley prevé que el dinero que contiene pase a una cuenta concentradora de la institución financiera.

Sin embargo, hay casos en los que no han pasado tres años cuando el banco ya envió el dinero a una cuenta concentradora y dio por cancelada la cuenta bancaria de una persona usuaria.

Durante 2019 y 2020, hubo usuarios que reclamaron un total de 8 millones 455 mil 813 pesos por concepto de queja “Cuenta inactiva transferida a cuenta concentradora“, según la solicitud de información con folio 0637000002221, realizada por una persona en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el órgano que defiende a los usuarios de los servicios financieros también recibió de 2015 a 2018, en promedio, una queja al día por este concepto.

En casos como ese, la Condusef puede investigar los motivos por los que ya no está disponible el dinero y, en caso de que no esté asegurado por algún proceso judicial, puede exigir a los bancos que sea devuelto a su titular.

Con respecto a las cuentas bancarias inactivas, ¿es posible tener dinero en el banco y no hacer retiros ni depósitos en tres años? Llega a ocurrir, sobre todo cuando una persona muere y sus familiares no saben quién es el beneficiario de sus cuentas bancarias.

Para eso, la Condusef tiene un trámite especial que permite saber si eres beneficiario una cuenta de cheques, ahorro o de inversión. El organismo investiga, a través de 24 instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México, si hay un beneficiario y puede dar respuesta en un plazo máximo de a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

El trámite se llama Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, y se debe presentar con una copia simple del acta de defunción de la persona que se presume es la titular de la cuenta bancaria, así como el original y una copia de una identificación oficial de quien supone que puede ser beneficiaria.

La Condusef puede responder por vía electrónica o presencial, según convenga a quien realice el trámite. En caso de que haya una cuenta a favor, el organismo sólo informará en qué banco se encuentra. La persona interesada deberá llevar a cabo el reclamo directamente en la institución bancaria.

Una fortuna de 20 mil mdp abandonada en los bancos

El dinero que se encuentra en las cuentas concentradoras de los bancos suma más de 20 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (CNBV).

Después de seis años, si el dinero no ha sido reclamado, este puede ser entregado a instituciones de beneficencia pública, siempre y cuando se trate de cuentas que no rebasen los 51 mil pesos o los 300 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México, según la Ley de Instituciones de Crédito.

El tema de las cuentas concentradoras de los bancos causó sorpresa cuando la Cámara de Diputados aprobó de forma urgente la semana pasada una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, en la cual establece que si el dinero de las cuentas inactivas permanece en la cuenta concentradora seis años, este será entregado en una proporción a los gobiernos estatales y al gobierno federal, con el fin de fortalecer a las policías locales.

Según la exposición de motivos de la iniciativa de ley, ese dinero corresponde en gran parte al aseguramiento de cuentas bancarias que han sido congeladas por estar vinculadas a delitos como extorsión y lavado de dinero o ser parte de una investigación judicial o de hacendaria.

El dictamen, que aún debe ser analizada y sometido a votación por el Senado, considera que es urgente debido a que el procedimiento actual de extinción de dominio -cuando el Estado enajena los bienes vinculados a personas que han cometido delitos- es muy largo, “ya que puede durar años para que un Juez Penal Federal competente, dicte sentencia e instruya el destino de los bienes asegurados“.

Por ello, la iniciativa propone que los recursos abandonados en las instituciones de crédito se destinen al fortalecimiento de la estrategia de la seguridad.

La minuta aprobada por Diputados será analizada y votada por el Senado en los próximos días.

Puedes contactar a la Condusef al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o visita la página de www.condusef.gob.mx.

Síguenos en

Google News
Flipboard