Precio del dólar: 8 de noviembre 2022

El peso mexicano opera con cautela, en niveles cercanos al cierre de ayer, alrededor de 19.45 spot, a la espera de conocer el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos, que se celebran hoy; y del dato clave de inflación estadounidense, que se publicará el jueves. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.42 y 19.56 spot (el euro entre 0.995 y 1.005).

Las encuestas otorgan a los republicanos una ventaja para tomar el control de la Cámara de Representantes, mientras que la lucha por el Senado parece que será más reñida y es posible que los demócratas mantengan su control. Todo ello bajo la sombra de Donald Trump, que ha sugerido que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre.

Será difícil contar con los resultados finales la noche de hoy, debido al sistema de recuento. Al igual que en 2020, el aumento del voto por correo significa que los recuentos iniciales de votos pueden no ser un buen indicador de quién está ganando, especialmente en las contiendas que se espera que sean ajustadas. En términos generales, los simpatizantes demócratas emiten más votos por correo que los republicanos, y en muchas jurisdicciones se contabilizan después del voto en persona. Así, la recomendación es no sacar conclusiones precipitadas.

En cualquier caso, es probable que habrá que esperar para saber qué partido acaba controlando el Congreso. Incluso, pueden ser varios días. En el peor de los casos podría ocurrir que el resultado en ambas cámaras no fuera concluyente y que se tarden semanas en determinar qué partido termina controlándolas. Esto generaría incertidumbre y provocaría que los mercados se volvieran a girar a la baja.

Aunque consideramos que el resultado tendría impacto limitado en el peso mexicano, el que parece que le convendría más a la moneda es el de un congreso dividido. Otros escenarios podrían generar episodios de volatilidad. Por ejemplo, una victoria de los republicanos en ambas Cámaras puede no crear volatilidad en los mercados a corto plazo, pero sí introduce riesgos coyunturales para 2023 debido a su estrategia de bloquear las políticas demócratas (en temas como el techo de la deuda y posibles shutdowns del gobierno).

Por su parte, mejores resultados de lo previsto para los demócratas podrían interpretarse como que el partido se libera de las limitaciones políticas y legislativas que impidieron al Congreso promulgar algunas de las políticas fiscales expansivas que formaban parte de la agenda original de Joe Biden. Por lo tanto, los mercados podrían asignar una mayor probabilidad a una mayor expansión fiscal, con el Congreso y la Reserva Federal tirando en direcciones opuestas en lo que respecta a la inflación. Las implicaciones a corto plazo para los mercados podrían ser un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y de la cotización del dólar, generando presiones en el mercado cambiario mexicano.

México y el mundo

Por otro lado, la apertura de la economía de China sigue centrando la atención de los inversionistas. El diario “The Wall Street Journal’ publicó una nota en la que menciona que los líderes chinos están estudiando medidas para la reapertura después de casi tres años de intensas restricciones contra la pandemia, pero añade que están procediendo con lentitud y que no se ha establecido un calendario, citando a personas familiarizadas con el proceso. Esta, mientras el gigante asiático reportó ayer el mayor número de contagios de Covid-19 en seis meses.

En México, de acuerdo con la última encuesta a especialistas del sector privado levantada por Citibanamex, se estima que el PIB en 2022 se expandirá 2.5%, desde el 2% calculado en la encuesta previa. Sin embargo, para el próximo año la estimación cayó a 0.9%, desde el 1.1% anterior. Con relación a la inflación, la expectativa es que al cierre de año se ubique en 8.50%, y para finales de 2023 prevén que la tasa anual sea 5.10%. Respecto a la tasa de fondeo en México, todos los analistas consultados consideran que Banxico la subirá en 75pbs en su reunión de esta semana. Para cierre de 2022 la mantuvieron en 10.50%, y para 2023 revisaron al alza su estimación también a 10.50%.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la mirada puesta en Estados Unidos, donde se celebran las elecciones en las que se renovará la Cámara de Representantes y algo más de un tercio del Senado, así como en los reportes corporativos trimestrales de las empresas que restan por presentarlos.

Precio del dólar: 8 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas-3
Precio del dólar: 8 de noviembre 2022 - Calendario-de-indicadores-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard