Precio del dólar: 18 de noviembre

El peso mexicano inicia la última sesión de la semana en 19.45 spot, una depreciación marginal de tres centavos respecto al día de ayer. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.36 y 19.52 spot (el euro entre 1.032 y 1.041).

La moneda despide así una semana considerablemente tranquila. Lo más complicado de la misma ha sido, probablemente, la crisis provocada por el misil que cayó en Polonia, que da la impresión de haberse superado. También ha sido una semana marcada por el plan fiscal de Reino Unido, con el que trata de recobrar la ‘normalidad’ económica, así como los intentos de la Fed para frenar el optimismo del mercado sobre la inflación.

Sobre este último punto, los inversionistas siguen descontando que la inflación estadounidense ha tocado techo, lo que ha mejorado el sentimiento del mercado. Sin embargo, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, enfrió las expectativas de que el banco central podría frenar sus agresivas subidas de tasas de interés. Bullard, dijo que las tasas no están todavía en una zona que pueda considerarse suficientemente restrictiva. Incluso situó la tasa terminal a niveles de entre el 5% y el 7% cuando el mercado descuenta que esta se situará entre el 4.75% y el 5.5%. Bullard ha sido uno de los miembros con la postura más restrictiva de la Fed y, dada la dirección de la política este año, también ha sido uno de los miembros más influyentes.

Este viernes hay escasez de referencias económicas de interés. Solo destaca el dato de las ventas de casas existentes de octubre en EUA, donde se estima que se ubiquen en 4.4 millones de viviendas, por debajo de las 4.71 millones anteriores.

En Europa, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha anticipado que la reunión de política monetaria que celebrará el organismo monetario en diciembre será el escenario elegido para comunicar al mercado cuál será el mecanismo para comenzar a reducir el balance de la entidad.

El caos en Twitter llama la atención de los mercados

A nivel empresarial, destaca el caos en Twitter, ya que los empleados han dimitido en masa tras el ultimátum de Elon Musk, en el que exigía duras jornadas de trabajo para mejorar la rentabilidad de la compañía. Además, el consejero delegado de Amazon ha señalado que los despidos que planea el gigante del comercio electrónico (unos 10 mil empleados) se extenderán durante el próximo año.

El precio internacional del petróleo extiende las caídas de los últimos días y la referencia WTI se ubica por debajo de 81 dólares por barril. la referencia internacional de crudo WTI retrocede nuevamente al cierre de jornada en 4.6% a 81.6 dólares por barril, su menor nivel desde enero pasado, y explicado principalmente por los confinamientos en China ante el repunte de contagios de casos de Covid-19 y la perspectiva de una recesión en EUA el siguiente año.

En México, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica, la actividad económica aumentó en octubre 0.08% a tasa mensual, su cuarto incremento consecutivo. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una variación mensual de 0.1 % para las actividades secundarias y para las terciarias. A tasa anual, el incremento sería de 5.0%. De cumplirse estas estimaciones, durante el periodo enero-octubre, la actividad económica habría crecido 2.62%.

Las principales bolsas en el mundo regresan al terreno positivo después de dos días consecutivos de caídas, asimilando las recientes declaraciones de funcionarios de la Fed.

Precio del dólar: 18 de noviembre - Mercado-de-divisas-10
Precio del dólar: 18 de noviembre - Calendario-de-indicadores-9

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard