Precio del dólar: 22 de noviembre

El peso mexicano cotiza alrededor de 19.55 spot, nivel similar al cierre de ayer, pero una depreciación de 10 centavos respecto al viernes pasado. En la sesión de hoy las referencias económicas y financieras son escasas, con la atención puesta en las nuevas estimaciones económicas de la OCDE, la situación del Covid en China y las especulaciones en torno al mercado petrolero. Por el resto el día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.46 y 19.60 spot (el euro entre 1.022 y 1.029).

Previsiones de la OCDE

La OCDE publicó la actualización de sus previsiones económicas. El organismo prevé que el PIB mundial aumentará 3.1% en 2022, mientras que se ralentizará hasta el 2.2% en 2023 para crecer ligeramente a 2.7% en 2024. Esto supone que no contempla una recesión en su escenario central, pero sí una desaceleración significativa del crecimiento.

Para el caso de México, revisó al alza su expectativa de crecimiento del PIB para 2022 y 2023. En 2022 la subió a 2.5%, desde el 2.1% previo; mientras para 2023, la nueva estimación es de 1.6%, desde 1.5% anterior.

Por otro lado, las criptodivisas siguen sufriendo y las consecuencias de la quiebra de FTX continúan. La corredora de activos digitales Genesis ha pasado los últimos días buscando al menos 1,000 millones de dólares en capital fresco, y advierte que es posible que deba declararse en quiebra si fracasan sus esfuerzos por recaudar fondos.

Con relación a las materias primas, el petróleo ha frenado las últimas caídas después de que Arabia Saudita haya desmentido que la OPEP+ tenga intención de aumentar la producción. Ayer, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó sobre un posible aumento de la producción por parte de Arabia y los países de la OPEP en su próxima reunión del 4 de diciembre. Esto provocó un retroceso en la referencia WTI por debajo de los 80 dólares por barril, un nuevo mínimo de enero pasado. Hoy sube 1.40% a $81.20.

Covid en China

Por otro lado, los contagios de Covid en China continúan aumentando, desafiando el llamado del Gobierno central para medidas más específicas y menos disruptivas. La capital china advirtió el lunes que enfrentaba su prueba más severa de la pandemia. En el país se registraron ayer 27,307 casos nuevos, justo por debajo del récord anterior de 28,973 alcanzado en abril, cuando un brote en Shanghái provocó un aumento de las infecciones. El incremento en el número de casos ha asustado a las autoridades locales, que evalúan volver a introducir medidas como pruebas masivas y el cierre de oficinas y escuelas en las grandes ciudades, a pesar de las nuevas directrices entregadas la semana pasada que marcaron una flexibilización de la estrategia Covid Zero.

Agenda económica

En la agenda económica, el miércoles se dará a conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que deberían confirmar que el banco central se plantea frenar el ritmo de aumento en las tasas de interés hasta 50 puntos base en su reunión de diciembre. En este sentido, varios oradores de la Reserva Federal están en la agenda hoy, comenzando con la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a las 10am; la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, hablará a la 1:15pm, seguida por el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, a la1.45pm.

Además, debido al festivo del jueves en EUA (Día de Acción de Gracias), mañana se publicarán numerosos datos económicos, como los indicadores adelantados de actividad PMI de noviembre, los datos de solicitudes iniciales de desempleo, los pedidos de bienes duraderos y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así como las expectativas de inflación de los consumidores, que están moviendo el mercado en los últimos meses.

En México las ventas al menudeo cayeron -0.2% en septiembre, su segundo retroceso consecutivo. En términos anuales y con cifras desestacionalizadas, las ventas crecieron 3.3%. 

Además, el país atrajo 32,147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2022, lo que supone un aumento de 29.5% anual utilizando cifras preliminares. Se trata de un monto récord para un periodo similar.

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias, con los inversionistas ponderando la situación en China y las declaraciones de funcionarios de la Fed.

Precio del dólar: 22 de noviembre - Mercado-divisas-22-noviembre-2
Precio del dólar: 22 de noviembre - Calendario-de-indicadores-22-noviembre-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard