Cierre de mercados: 23 de noviembre 2022

El peso mexicano concluye la sesión en 19.36 spot, su mejor nivel desde principios de enero de 2020 y una apreciación de ocho centavos respecto ayer.

Los operadores han continuado mostrándose optimistas en la jornada de hoy.

En ese sentido, hoy se publicaron las minutas del último encuentro del banco central estadounidense, las cuales a grandes rasgos no ofrecieron novedades distintas al discurso que mantiene los funcionarios de la Fed. Es decir, existe un consenso entre los miembros de la Reserva Federal, de que el nivel final de la tasa de interés de referencia será más alto respecto el estimado anteriormente, al tiempo que un menor ritmo en el endurecimiento monetario permitirá el evaluar el progreso de la política monetaria.

En materia económica, el sentimiento de consumidor de la Universidad de Michigan se contrajo considerablemente en noviembre al ubicarse en 56.8 puntos, desde el 59.9 del mes previo, sin embargo, también se ubicó por encima de su estimación preliminar (54.7 puntos). En cuanto al rubro de expectativas de largo plazo de la inflación, estas permanecieron en 3.0%, mientras que la mediana de inflación a un año disminuyó ligeramente de 5.0% a 4.9% en noviembre. En el mercado inmobiliario, las ventas de casas nuevas sorpresivamente aumentaron en 29 mil, respecto el mes previo, para situarse en 632,000 en el mes octubre.

Respecto la crisis en el mercado de criptomonedas, el estado de Nueva York en EUA ha prohibido la ‘minería’ de criptomonedas, es decir, el proceso de creación de estos activos. A pesar de que la iniciativa se debe al alto consumo energético, supone un golpe adicional para la industria de las criptomonedas, que atraviesa una crisis de solvencia desde la quiebra de FTX la semana pasada.

En el marco de las sanciones occidentales a Rusia, el día de hoy los países del G7, junto con la Unión Europea y Australia han iniciado conversaciones en torno al establecimiento de un precio ‘tope’ al crudo ruso. En un principio se ha planteado un rango de entre 65 y 70 dólares por barril, no obstante, ante el desacuerdo entre los países europeos se espera que la discusión se prolongue hasta día de mañana. Dicha sanción está programada para entrar en vigor a partir del 5 de diciembre del año en curso. Esto provocó que los precios del petróleo retrocedieran abruptamente, lo que se unió a la caída de los inventarios de crudo en EUA y la incertidumbre por los nuevos confinamientos en China. Al cierre la referencia de petróleo WTI cotiza en 77.98 dólares por barril, un retroceso de -3.72%.

Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó con una ganancia de 0.45%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 51,994 puntos, con un aumento de 0.45% en comparación con el cierre previo. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: GRUMA, PEÑOLES, PINFRA, SITES y CEMEX. Mientras que los retrocesos fueron encabezados por: GMEXICO, TLEVISA, GCARSO, ALSEA y ELEKTRA.

Los principales índices de Estados Unidos concluyeron su tercera sesión al alza. El Nasdaq avanzó 0.99%, seguido del S&P 500 con un incremento de 0.59% y el Promedio industrial Dow Jones subió 0.28%. Los sectores que tuvieron los mejores rendimientos de la sesión fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Servicios Públicos.   

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.33 y 19.45 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.36 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

La principal referencia económica será de: Alemania, índice de clima de negocios IFO (3:00am); y de México, inflación quincenal de noviembre (6:00am) y minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.30 spot.

Cierre de mercados: 23 de noviembre 2022 - precios-de-cierre-12

Noticias de emisoras 

GMEXICO. El martes aclaró el motivo de terminación anticipada de contrato con Fonatur relativo al Tramo 5 Sur del Tren Maya, ya que la empresa consideró la imposibilidad técnica de para realizar el trabajo en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, buscando evitar incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. Declaró que el consorció no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato. Las acciones del grupo tuvieron una contracción de 3.9% en la Bolsa Mexicana de Valores.

GFINBURO. Declaró que no continuará con las siguientes etapas del proceso de potencial venta de los negocios de Citigroup Inc, tanto banca de consumo como empresarial en México. Los empresarios que continúan con dicho proceso son Germán Larrea y Daniel Becker.

CERAMIC. Adquirió un nuevo crédito Club Loan por US$190 millones con The Bank of Nova Scotia como agente administrativo. El objetivo del crédito es refinanciamiento bancario, con un plazo de siete años y sin aclarar la tasa de interés pactada.

Cierre de mercados: 23 de noviembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-13

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard