Precio del dólar: 23 de noviembre

El peso mexicano inicia la sesión con ganancias, apreciándose por momentos cerca de 10 centavos hacia 19.35 spot, a pesar del anuncio de nuevas restricciones a la movilidad en China para hacer frente al rebrote de casos de Covid, con los operadores asimilando una batería importante de datos económicos y en espera de la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se difundirán a las 13:00 horas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.32 y 19.45 spot (el euro entre 1.029 y 1.036).

Las bolsas estadounidenses permanecerán cerradas mañana jueves por Acción de Gracias y abrirá solo media sesión el viernes, por lo que los inversionistas se preparan ya para un largo fin de semana.

Datos económicos en Estados Unidos

No obstante, debido a estas festividades, este miércoles se ha adelantado la publicación de varios datos económicos en Estados Unidos. Por un lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo superaron expectativas con un incremento de 17 mil a 240 mil, máximo de tres meses. Por su parte, las órdenes de bienes duraderos subieron 1.0% en octubre, el mayor incremento en cuatro meses.

Además, otra referencia importante serán las actas de la última reunión de la Fed. Los comentarios recientes de algunos miembros de la Fed han hecho pensar que las subidas de tasas de interés de aquí en adelante serán probablemente de menor magnitud (que las últimas), algo que podría confirmar las minutas. Además, podían arrojar luz sobre cuántos miembros del banco central estadounidense están preocupados por el impacto de la actual política y las discusiones sobre el nivel máximo que podría alcanzar la tasa de referencia.

Por otro lado, la actividad empresarial de la Eurozona cayó en noviembre por quinto mes consecutivo, aunque la intensidad de la desaceleración se ha moderado por un menor ritmo de pérdida de nuevos pedidos, menos problemas de suministro y un aumento de la confianza empresarial respecto a los próximos doce meses. Así, el índice PMI compuesto de la actividad total se situó en 47.8 puntos, frente a los 47.3 puntos de octubre. Por sectores, el PMI de los servicios se situó en 48.6, la misma puntuación que en octubre; mientras el manufacturero subió a 45.7, frente al 43.8 previo.

Covid en China

En China, las autoridades impusieron más restricciones para frenar el rápido aumento de las infecciones por Covid-19, lo que aumenta la preocupación por la economía, al tiempo que nuevos disturbios en la mayor fábrica de iPhone del mundo ponen de manifiesto el costo social y financiero de estas restricciones. Ciudades como la capital, Pekín, y el centro financiero, Shanghái, han cerrado centros comerciales y parques y han impuesto límites a la circulación de las personas que llegan de otros lugares, a medida que las infecciones se acercan a los máximos históricos registrados por última vez en abril. Las medidas están ensombreciendo, otra vez, las perspectivas de la segunda economía mundial y ha desalentado un poco las esperanzas de que China vaya a suavizar de forma significativa su política de Covid cero en un futuro próximo.

En Nueva Zelandia, el Banco Central anunció hoy miércoles la mayor subida de las tasas de interés de su historia. En concreto, ha elevado el precio del dinero en 75 puntos base, hasta el 4.25%, y ha dejado abierta la puerta a más subidas. La autoridad ahora considera que la tasa alcanzará un máximo del 5.5%, frente a la previsión anterior del 4.1%.

Pronósticos inflación en México

En México, en la última encuesta de Citibanamex, los analistas consultados ajustaron ligeramente a la baja el pronóstico de inflación para el cierre de 2022 a 8.48%, desde el 8.50% de la encuesta anterior. Sin embargo, se ajustó la expectativa de la inflación subyacente para 2022 de 8.33% a 8.35%. Para el cierre de 2023 se incrementó de 5.11% a 5.16%. Por su parte, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 se mantuvo sin cambios en 2.5% y 0.9%, respectivamente. Por último, el siguiente movimiento de Banxico sería un alza de 50pbs en la tasa de interés para cerrar el 2022 en 10.50%; en 2023 en 10.0% (desde el 10.50% de la estimación previa).

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias con la atención puesta en lo que revelen las minutas de la Fed, así como la situación desafiante en China por el aumento de contagios de Covid.

Precio del dólar: 23 de noviembre - mercado-divisas-23-noviembre-2
Precio del dólar: 23 de noviembre - calendario-indicadores-23-noviembre-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard