Precio del dólar: 24 de noviembre 2022

El peso mexicano opera con relativa estabilidad, alrededor de 19.35 spot, muy cerca de los niveles de cierre de ayer. Debido al feriado en Estados Unidos por la festividad del Día de Acción de Gracias, el volumen de operación se reduce de forma significativa. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.30 y 19.42 spot (el euro entre 1.037 y 1.045).

El escenario que sigue descontando los mercados de divisas, de bonos y de acciones es el de una inflación que comenzará a remitir en breve, mientras que las principales economías desarrolladas entran en recesión, pero en una recesión que será menos profunda de lo esperado. Además, los bancos centrales comenzarán a ralentizar el ritmo de sus alzas de tasas, dando el proceso por acabado a finales del primer trimestre de 2023, mientras se plantean la posibilidad de comenzar a revertir algunas de estas alzas a finales del próximo ejercicio para impulsar de este modo el crecimiento económico. Este escenario, de cumplirse, sí justificaría el comportamiento reciente de todos estos mercados. Sin embargo, es uno de alto riesgo, sobre todo por la dificultad que implicará reducir las altas tasas de inflación.

En ese sentido, ayer se publicaron las minutas del último encuentro del banco central estadounidense, las cuales a grandes rasgos no ofrecieron novedades distintas al discurso que mantiene los funcionarios de la Fed. Es decir, existe un consenso entre los miembros de la Reserva Federal, de que el nivel final de la tasa de interés de referencia será más alto respecto el estimado anteriormente, al tiempo que un menor ritmo en el endurecimiento monetario permitirá el evaluar el progreso de la política monetaria.

Además, en Corea del Sur, el banco central ha aumentado su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta el 3.25%. Por su parte, Turquía ha rebajado tipos en 150 puntos básicos, hasta el 9%, al tiempo que ha anunciado que pone fin al ciclo de flexibilización de la política monetaria por el incremento de los riesgos de inflación.

Entorno geopolítico

En China, los casos de Covid-19 siguen aumentando y marcan máximos desde principios de abril por encima de 31 mil contagios. Y aunque la mayoría son asintomáticos, la expansión del virus está obligando a las autoridades a decretar más restricciones en la mayor parte de las provincias, lo que está haciendo aumentar el descontento social y anticipa un menor crecimiento económico en el cuarto trimestre.

En materia económica, Japón ha publicado los PMI manufacturero y servicios de noviembre. El primero ha caído por debajo de 50 (nivel que marca la diferencia entre contracción y expansión) y por debajo de lo previsto (49.4). El segundo ha quedado justo en 50, descendiendo desde 53.2 puntos.

En Alemania, mejora el estado de ánimo en la economía. En noviembre, el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) muestra que la confianza empresarial repunta por segundo mes consecutivo. En concreto, sube a 86.3 puntos después de los 84.5 puntos de octubre, su nivel más alto desde agosto.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede hoy un poco hacia 77.80 dólares por barril, después de las fuertes caídas de los últimos días. El último factor fue la noticia de que la Unión Europea y Australia han iniciado conversaciones en torno al establecimiento de un precio ‘tope’ al crudo ruso. Dicha sanción está programada para entrar en vigor a partir del 5 de diciembre del año en curso.

En México, los precios al consumidor subieron 0.56% en la primera quincena de noviembre, con lo que la tasa anual baja a 8.14%, un retroceso mayor a lo pronosticado (8.23%) y su quinto periodo consecutivo desacelerándose. Sin embargo, el rubro subyacente supera expectativas y en términos anuales sube a 8.66%. Si bien es de esperarse que en la segunda quincena del mes este rubro subyacente baje un poco debido a que en 2021 el “buen fin” fue en la 1ª quincena y en este año en la 2ª, se mantendría en niveles altos, por lo que Banxico seguirá subiendo la tasa de fondeo. Para la reunión de diciembre la expectativa es que suba en 50pbs, pero si los niveles de inflación subyacente muestran una mayor dificultad para ceder, no se descarta otro incremento de 75pbs.

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por la posibilidad de una moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de la Fed.

Precio del dólar: 24 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas-12
Precio del dólar: 24 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas-11

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Precio del dólar: 24 de noviembre 2022 - qatar-2022-6dic-hd