Precio del dólar: 25 de noviembre 2022

El peso mexicano anticipa una jornada de relativa estabilidad, en niveles muy cercanos al cierre de ayer alrededor de 19.40 spot.  Se espera un día de transición, con bajo volumen de operación, porque a pesar de que los mercados en Estados Unidos retoman la actividad después del feriado de ayer, solo sería medio día y la mayoría de los inversionistas en ese país está de vacaciones. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.32 y 19.45 spot (el euro entre 1.034 y 1.043).

Los operadores tienen una cita con la temporada de compras navideñas que comienza oficialmente hoy con la celebración del Black Friday. Esta temporada es fundamental para muchas compañías, que se juegan durante la misma gran parte de sus resultados anuales, de ahí la relevancia para los inversionistas, ya que podrán determinar qué compañías están mostrando mayor resistencia en un escenario de alta inflación e incipiente recesión económica y cuáles están siendo ya penalizadas por el mismo.

Por otro lado, en Japón, uno de los indicadores relevantes de precios es el de su capital, Tokio. Ahí la tasa de inflación, que ha subido por sexto mes consecutivo y se ha situado en el nivel más elevado de los últimos 40 años al tocar el 3.6%, alejándose del objetivo del 2% del banco central japonés.

En China, ayer jueves se marcó un récord de contagios, y diversas ciudades de todo el país ya están aplicando medidas y restricciones para contener los brotes. Se teme que esto pueda retrasar la tan ansiada reapertura de la economía del gigante asiático, algo que, si finalmente ocurre, acabará por afectar a todo el mundo.

También en China, el Banco Central anunció una segunda rebaja de 25 puntos base en la razón de reservas de depósitos aplicable a los bancos del país, que entrará en vigor a partir del próximo 5 de diciembre y liberará alrededor de 500 mil millones de yuanes (68 mil millones de dólares).

En Alemania, durante el tercer trimestre del año el PIB aumentó 0.4% en comparación con el trimestre anterior. Es una décima más de lo estimado y supone un dato superior al crecimiento del 0.1% del trimestre previo. Este crecimiento se da a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales con la actual pandemia del coronavirus, los cuellos de botella en el suministro, el aumento de los precios y la guerra en Ucrania.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI rebota 2.4% a cerca de 80 dólares por barril recortando algo de las recientes pérdidas. Esto se produce mientras las expectativas de una recuperación en la demanda de petróleo de China se desvanecen justo cuando los operadores esperan más detalles sobre un plan del Grupo de los Siete para establecer un precio techo al petróleo ruso, junto con el comienzo de las sanciones de la Unión Europea el 5 de diciembre. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que un posible tope al precio del crudo ruso tendrá “graves consecuencias” para los mercados energéticos mundiales.

En México, en el tercer trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el PIB avanzó 0.9 % a tasa trimestral, ligeramente por debajo de la estimación oportuna (1.03%). En particular, las actividades primarias crecieron 2.0%; terciarias, 1.1% y secundarias, 0.6%. A tasa anual desestacionalizada el incremento fue de 4.3%. Así, en los primeros nueve meses de 2022, la economía se expandió 2.8 %.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con la atención puesta en las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed y la situación en China por el fuerte repunte de casos de coronavirus.

Precio del dólar: 25 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas-13
Precio del dólar: 25 de noviembre 2022 - Calendario-de-indicadores-10

Síguenos en

Google News
Flipboard