Cierre de mercados: 28 de noviembre 2022

A pesar del sentimiento de aversión global al riesgo, el peso mexicano extiende racha de ganancias al concluir la sesión en 19.30 spot, una apreciación de tres centavos respecto al viernes y su mejor nivel desde diciembre de 2019.

Tres años después de que aparecieran los primeros casos de Covid en China, la situación que vive el país parece que no ha cambiado. El número de positivos revalida nuevos récords y el gobierno sigue implantando las mismas medidas: restricciones y más confinamientos. Las limitaciones a la movilidad llegan en un momento especialmente delicado para la economía.

También fue noticia los comentarios de funcionarios regionales de la Reserva Federal (Fed). La presidenta de la Fed Cleveland, Loretta Mester, comentó al Financial Times, que, a pesar de observar cierta moderación en las cifras de inflación, el mercado laboral continúa desequilibrado, por lo que aún no considera que la autoridad monetaria estadounidense se encuentre cerca de hacer una pausa en su política restrictiva. Por otro lado, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dijo que la tasa de interés tendría que alcanzar un rango de entre 5.0%- 5.25%, para ser considerada lo suficientemente restrictiva. Mientras que John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, declaró que espera mantener en niveles relativamente altos la tasa de interés de referencia durante el siguiente año y posiblemente hacer recortes hasta 2024.

En materia económica, en Estados Unidos el índice manufacturero de la Fed Dallas avanzó hasta -14.4 puntos en noviembre, desde -19.4 del mes previo, registrando una mejor lectura a la anticipada por el mercado de -23.0 puntos.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo se mantiene presionado debido al repunte de contagios en China y el acuerdo entre de un precio ‘tope’ entre los países de la Unión Europea y el G7. Sin embargo, al cierre la referencia WTI se ubicó en 77.24 dólares por barril, un ligero avance del 1.3%, impulsado por la expectativa de un recorte en la oferta de petróleo global el próximo 04 de diciembre, cuando la OPEP+ lleve a cabo su reunión. 

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió 1.14%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 51,081 puntos, retrocediendo 1.14%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GMEXICO, BIMBO, AMX, ASUR y OMA. En contraste, sobresalieron los avances en: GCC, KIMBER, ELEKTRA, LIVEPOL y PINFRA.

Los principales índices accionarios norteamericanos terminaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones disminuyeron 1.58%, 1.54% y 1.45%, respectivamente.

Mercado Cambiario

 El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.30 y 19.37 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.30 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto del viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

La principal referencia económica será de: la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4:00am); de México, tasa de desempleo (6:00am); de Estados Unidos, índice de confianza de The Conference Board (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.30 spot.

Pecios de cierre

Cierre de mercados: 28 de noviembre 2022 - precios-de-cierre-15

Noticias de emisoras 

LAB. Comunicó que el actual director general, Jorge Blake, será nombrado vicepresidente Activo del Consejo de Administración y será Marco Parvieri quien lo sucederá, con un plan de sucesión de seis meses.

UNIFIN. Fue suspendida desde este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores debido a que la empresa no entregó información financiera correspondiente al cierre del tercer trimestre del año en el plazo concedido. La compañía comunicó que buscará proteger los intereses de sus inversionistas y preserva el valor actual de la misma, y comentó que continúa llevando a cabo negociaciones proactivas con sus acreedores.

Cierre de mercados: 28 de noviembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-17

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard