Cierre de mercados: 2 de diciembre

Sesión negativa para el peso mexicano, que concluye la semana en 19.40 spot, una depreciación de 25 centavos respecto ayer.

Los inversionistas esperaban una desaceleración en el mercado laboral americano debido al endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para enfriar la economía y controlar la inflación, pero esa desaceleración no se ha producido.

Además, los salarios repuntaron el doble de lo previsto, lo que arroja dudas sobre el freno de la inflación que habían confirmado otros indicadores en las últimas semanas.

Así ante, la rigidez de la tasa de desempleo y el alza en los salarios para el mes de noviembre, los operadores se mantendrán muy pendiente de las cifras de inflación el próximo 13 de diciembre. Por ahora la probabilidad de un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia se ubica en 77.0%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se debaten entre la presión de la Unión Europea por imponer un precio ‘tope’ de 60 dólares al crudo ruso y la estimación de cuotas de producción para el siguiente año por parte de la OPEP+, que las definirá este domingo en su reunión mensual. En la jornada de hoy la referencia WTI se ubicó al cierre en 80.34 dólares por barril, un retroceso del 1.08%. 

Por último, la bolsa mexicana de valores terminó con una contracción de 0.4%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó el viernes en 51,234 puntos, cayendo 0.43% desde el precio de cierre anterior. Las emisoras con mayores contracciones fueron: TLEVISA, BBAJIO, GAP, CEMEX y AMX. En contraste, sobresalieron los avances en: WALMEX, AC, GRUMA, QUALITAS y MEGA. De esta forma, el índice termina la semana con un movimiento negativo de 0.84% y amplía su descenso en el año a 3.83%.    

Los principales índices accionarios norteamericanos cerraron con balances mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.18% y 0.12%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones subió 0.10%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Energía, Tecnología de la Información y Bienes Raíces. Los tres indicadores promediaron un alza de 1.16%.

Mercado Cambiario

 El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.11 y 19.44 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.40 por dólar, una depreciación de 25 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final Compuesto y de Servicios (3:00am); de México, índice de confianza del consumidor (6:00am); y de Estados Unidos, pedidos de fábrica e ISM de Servicios (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.35 spot. 

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard