Precio del dólar: 7 de diciembre 2022

El peso mexicano se mantiene ligeramente presionado, alrededor de 19.75 spot. Los últimos datos económicos publicados este mes han mostrado que la economía de Estados Unidos es más fuerte de lo esperado. Esta fortaleza se podría traducir en que la Reserva Federal (Fed) se decante por elevar las tasas de interés a niveles superiores a los esperados y mantenerlos ahí por más tiempo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.63 y 19.83 spot (el euro entre 1.048 y 1.056).

La economía norteamericana continúa mostrando un grado de fortaleza que no se esperaba. Se siguen agregando puestos de trabajo, el crecimiento de los salarios es significativo y los consumidores continúan gastando.

Este reajuste en las previsiones ha provocado una corrección en las valuaciones de los activos de mayor riesgo, incluido la moneda mexicana.

Además, rompe por el momento, con la tendencia alcista que se vio en noviembre, cuando los inversionistas se recuperaron a lo largo del mes ante las señales de que la Fed estaba ganando la batalla contra la inflación, lo que aumentó las esperanzas de que los aumentos de las tasas de interés se desaceleraran.

Sin embargo, hay posibilidades de que la próxima semana con la nueva cifra de inflación estadounidense y los anuncios de la Fed, regrese el apetito por activos riesgosos, por lo que no se descarta observar de nuevo cotizaciones cambiarias por debajo de 19.30 spot.

La posibilidad de una Fed más agresiva también ha nublado el optimismo en torno a la reapertura de China. El gigante asiático ha comunicado que ya no será necesario que las personas presenten resultados negativos en las pruebas del virus o los códigos sanitarios para poder viajar entre distintas partes del país. Las autoridades chinas también han anunciado que, a menos que se designe una zona como de alto riesgo, no se podrá interrumpir el trabajo ni la producción local.

Además, se ha conocido la balanza comercial china de noviembre. Las exportaciones cayeron 8.7% respecto al año anterior, empeorando el descenso del 0.3% de octubre y comportándose mucho peor de lo pronosticado. Por su parte, las importaciones cedieron 10.6%, por debajo del retroceso del 0.7% del mes previo. Se esperaba que el comercio chino se debilitara al enfriarse la demanda mundial tras las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal y los bancos centrales de Europa y Asia para frenar la creciente inflación.

Por otro lado, la economía de la Eurozona moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre, con el PIB creciendo 0.3% en comparación con los tres meses anteriores, una décima por encima de la cifra adelantada. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó 2.3%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también han estado cayendo con la disminución de las expectativas de demanda y la referencia WTI ahora se encuentra más de un 40% por debajo de un máximo de casi 131 dólares por barril alcanzado poco después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. En la jornada de hoy se mantiene alrededor de su menor nivel desde enero pasado, alrededor de 74.50 dólares por barril. 

En México, de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, todos los participantes anticipan que Banxico subirá en 50pbs su tasa de fondeo en la reunión de la siguiente semana para concluir el año en 10.50%. Para el cierre de 2023, la mediana de las estimaciones aumentó a 10.38 por ciento desde 10.0% hace una quincena. En el caso del PIB de 2022, aumentó a 2.9% desde 2.5% previo. En el siguiente año, el consenso permaneció en 0.9%. En cuanto a la inflación, la estimación la tasa general anual al cierre de 2022 disminuyó a 8.30% desde el 8.48% hace quince días. La estimación de inflación subyacente anual aumentó ligeramente a 8.40% desde 8.35% anteriormente. La proyección para la inflación general al cierre de 2023 disminuyó a 5.10% desde 5.16%.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ante la expectativa de una Fed más dura en sus próximos encuentros de política monetaria.

Precio del dólar: 7 de diciembre 2022 - Mercado-de-divisas-2
Precio del dólar: 7 de diciembre 2022 - Calendario-de-indicadores-1

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard