Precio del dólar: 19 de diciembre 2022

El peso mexicano se mantiene cerca de los niveles de cierre del viernes pasado, alrededor de los 19.80 por dólar- Los operadores siguen digiriendo la decisión de los bancos centrales durante la semana pasada y empiezan a tomar decisiones para el cierre de año a dos semanas de que culmine 2022. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.73 y 19.87 spot (el euro entre 1.057 y 1.064).

En una jornada de escasas referencias, los mercados continúan asimilando el alza de tasas de los principales bancos centrales en el mundo y evalúan la posibilidad de bajo crecimiento económico o probable recesión económica para el siguiente año ante las altas tasas de interés alrededor del mundo.

Además, incorporan la situación geopolítica en Rusia y de salud en China.

Moscú mantiene un constante ataque sobre la capital de Ucrania, Kiev, en esta ocasión fue mediante drones “kamikaze”, el ataque se dio en infraestructura clave para la ciudad. Se trata del tercer ataque aéreo en seis días afectando principalmente la red eléctrica. Todo esto, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a Bielorrusia, alimentando los temores de que presionará a su exaliado soviético para que se una a una nueva ofensiva en Ucrania. 

Por su parte, China reportó sus primeras muertes relacionadas con el COVID-19 en semanas, ante la duda de un efectivo conteo oficial sobre el número total de víctimas que está dejando la enfermedad después de que el gobierno relajara los estrictos controles sobre la enfermedad.

Por otro lado, los ministros de energía de las naciones unidades de la Unión Europea, se reúnen hoy en Bruselas en un esfuerzo por acordar un techo en los precios del gas, en medio de la crisis energética que se vive en la región. La medida lleva meses en discusión sin alcanzar aún un acuerdo a pesar de dos reuniones de emergencia. 

En Alemania, el índice de clima de negocios del grupo IFO de diciembre se ubicó en 88.6 unidades, por arriba de los estimado por el consenso y del dato registrado el mes anterior. Se trata de su nivel más alto desde agosto pasado.

En México, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de noviembre, se estima una variación de 4.2% a tasa anual del IGAE y una contracción de 0.1% frente al mes anterior, con cifras desestacionalizadas.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) muestra un avance modesto del 0.87% al horario de apertura, cotizando alrededor de 74.93 dólares por barril. Esto principalmente a la incertidumbre generada por una débil demanda de China y las perspectivas de menor crecimiento económico en las economías avanzadas el siguiente año.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, preparándose para un cierre de año y con temores de la posible desaceleración económica ante la postura restrictiva de los principales bancos centrales en el mundo.

Información económica relevante de la semana: en México, el martes las ventas al menudeo (octubre, el jueves la inflación al consumidor de la 1a quincena de diciembre, el viernes IGAE (octubre) y balanza comercial (noviembre). En EUA el viernes se darán a conocer las órdenes de bienes duraderos (noviembre) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Precio del dólar: 19 de diciembre 2022 - Mercado-de-divisas-7
Precio del dólar: 19 de diciembre 2022 - Calendario-de-indicadores-6

Para ver el informe completo da clic aquí

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard