Cierre de mercados: 22 de diciembre 2022

En sesión de pérdidas, el peso mexicano continúa recuperando terreno al cotizar al cierre el día de hoy en 19.56 spot, una apreciación de nueve centavos respecto ayer. Esto tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos y un preocupante deterioro de la situación sanitaria en China.

Las preocupaciones de los operadores aumentaron el día de hoy debido a la revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) real en la economía de Estados Unidos, correspondiente al tercer trimestre, y lo que, según diversos medios, es el punto más grave de la pandemia en la economía china.

En Estados Unidos sorprendió la revisión del PIB real del tercer trimestre, al ubicarse en 3.2% trimestral anualizado, desde el 2.9% registrado anteriormente para el mismo trimestre, ubicándose así muy encima de las expectativas. Al interior del indicador, el consumo personal fue revisado del 1.7% trimestral, al 2.3%. Asimismo, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo ascendieron a 216 mil, muy por debajo del 222,000 anticipado.

Lo anterior, en términos de política monetaria, podría sugerir que la Reserva Federal (Fed) mostraría mayor disposición a seguir subiendo la tasa de interés de referencia en febrero del siguiente año, dado el ‘sobrecalentamiento’ no sólo en el mercado laboral, sino también en el consumo estadounidense. De esta manera, la reciente información económica abre la puerta a la Fed a prolongar su lucha contra la inflación, elevando en el proceso el riesgo de recesión.

Para mañana, los operadores estarán pendientes del rubro de expectativas de inflación del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan.

Por otro lado, los inversionistas también se hallan preocupados por las consecuencias económicas de la repentina reapertura de la economía china, la cual ha empujado rápidamente al alza los contagios y muertes de Covid-19. A pesar de que las autoridades de Pekín declaran que la situación está controlada, la prensa internacional ha señalado las razones por la cuales el sistema de salud podría colapsar, como sucedió en los primeros meses en el resto de las economías al inicio de la pandemia. Entre ellas se halla, la falta de hospitales en regiones rurales, la baja eficacia de las vacunas, la falta de refuerzos en la población vulnerable, escasez de medicamentos y una transición abrupta, en lugar de progresiva. En este sentido, el Banco Mundial recortó hoy la estimación de crecimiento económico de China en una décima a 2.7%, y para 2023 en dos décimas hasta el 4.3%.

En mercado de materias primas, la referencia de petróleo WTI, tras cuatros sesiones consecutivas al alza, retrocede 1.02% al cierre de jornada y concluye en 77.49 dólares por barril, en línea con la mayoría de los activos de mayor riesgo. La caída en los precios del petróleo ocurre ante menores perspectivas de crecimiento económico en 2023, debido a una menor demanda por parte de China y del resto del mundo por el endurecimiento monetario.

Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.65%, en línea con los principales índices bursátiles.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 50,097 unidades, cayendo 0.65% respecto al cierre del miércoles y cortando una racha positiva de cuatro jornadas. Las emisoras que más retrocedieron fueron: VOLAR, TLEVISA, PINFRA, ELEKTRA y PEÑOLES. En contraste, sobresalieron los avances en: GENTERA, SITES, ASUR, GFINBUR y GAP.    

Los principales índices bursátiles estadounidenses presentaron fuertes retrocesos generalizados. El Nasdaq disminuyó 2.18%, seguido por el S&P 500 que bajó 1.45% y el promedio industrial Dow Jones que se contrajo 1.05%. Todos los sectores representados en el S&P 500 disminuyeron, destacando las minusvalías en: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Energía.    

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.54 y 19.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.56 por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, balanza comercial e Indicador Global de la Actividad Económica (6:00am); y de Estados Unidos, ingreso y gasto personal, y órdenes de bienes duraderos (7:30am), y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y venta de casas nuevas (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.60 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard