Cierre de mercados: 2 de enero de 2023

El peso mexicano concluye la primera sesión del año en 19.47 spot, una apreciación de tres centavos respecto su último nivel de cierre de 2022.

El panorama económico que tanto ha generado preocupaciones entre los operadores en los últimos meses continúa sin grandes cambios; con un conflicto bélico en Ucrania, niveles elevados de tasas de interés y el riesgo de recesión ante la lucha de los bancos centrales contra la mayor inflación en 40 años.

En ese sentido, a pesar de que los mercados financieros en Estados Unidos y Japón permanecieron cerrados debido al feriado de Año Nuevo, la aversión al riesgo podría regresar en los siguientes días, principalmente porque la economía mundial se encuentra todavía en una fase de endurecimiento monetario.

Con lo anterior, los operadores en adelante concentrarán sus esfuerzos en evaluar la magnitud de la desaceleración económica, al considerar nuevos retos como la reapertura económica de China.

Sobre la situación sanitaria en China, ante la falta de transparencia en cuanto a las cifras de contagios y fallecimientos, por parte de las autoridades; la Organización Mundial de la Salud ha solicitado al gigante asiático un informe regular y en tiempo real sobre el estado epidemiológico del país.

En Europa, Rusia sigue atacando las infraestructuras críticas de Ucrania, con el objetivo de debilitar a su rival. Por el momento, no se vislumbran conversaciones de paz a corto plazo.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 1.09%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó la primera sesión del año en 48,993 puntos, con un alza de 1.09% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que registraron los mayores incrementos del día fueron: ASUR, BIMBO, GCARSO, PEÑOLES y PINFRA. Por el contrario, los retrocesos fueron liderados por: AC, GCC, KOF, VESTA y GENTERA.

Los índices bursátiles en Estados Unidos permanecieron cerrados por las festividades de cierre de año.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.47 y 19.52 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.47 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las referencias económicas serán escasas y solo destaca de Estados Unidos, gasto en construcción (9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.50 spot.

Cierre de mercados: 2 de enero de 2023 - precios-de-cierre

Noticias de emisoras 

TSLA. Reportó un crecimiento anual de 40% en la entrega de vehículos en 2022, pasando de 936,172 en 2021 hasta 1.31 millones al cierre de diciembre. Mientras que tuvo un incremento de 47% en producción de vehículos con un total de 1.37 millones al término del 2022. Por otro lado, la automotriz anunció que el próximo 25 de enero presentará sus resultados financieros del cuarto trimestre y anuales, al cierre de los mercados.

Cierre de mercados: 2 de enero de 2023 - Rendimiento-de-ls-emisoras

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard