México hace pago anticipado de 180 mdd al Banco Mundial por un préstamo
Foto: juliangvm / Pixabay

El gobierno de México anunció el pago anticipado al Banco Mundial por 180 millones de dólares (3 mil 500 millones de pesos), correspondientes a un préstamo otorgado al país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el pago se hizo con el fin de asegurar una transición financiera ordenada para la próxima administración.

“Esta estrategia se ha enfocado en reducir el servicio de la deuda de 2025 mediante recompras de bonos de mercados y prepagos de créditos de organismos financieros internacionales”, se puede leer en el comunicado de la SHCP.

Las autoridades indicaron que con el prepago al Banco Mundial se logró reducir 70% el pago del servicio de la deuda para 2025 en aproximadamente 58 mil millones de peso.

Sin embargo, la SHCP no dio detalles sobre el tipo de préstamo del que se trata, ni de las condiciones de tasa de interés.

Tampoco se compartió información sobre el plazo contratado ni el uso que se le dio a los recursos.

El pasado 28 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno llevó a cabo una reestructuración de los intereses de la deuda externa de México para que el próximo gobierno no enfrente tantas presiones en los primeros dos años de la nueva administración. 

“Estoy pensando en cómo dejarle, al próximo gobierno holgura, no así como le dejó Salinas a Zedillo, la economía, Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que el gobierno que llegue, pague la mitad de intereses de deuda que nosotros pagamos, cuando entramos al gobierno, para que en el 2025 no tengan presiones de pagos de deuda”, señaló el mandatario en su conferencia matutina de ese miércoles.

AMLO aseguró que con esta reestructuración de la deuda externa se busca que el próximo gobierno “no tenga la presión que nosotros vivimos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales